El Financiero

En Baltimore, un buque choca con puente y deja al menos 6 muertos

El presidente Joe Biden ofrece cubrir el costo total de la reconstruc­ción Vehículos cayeron al río helado; cuatro de las víctimas serían de origen hispano, incluido un mexicano, aún sin confirmar

- WASHINGTON, DC JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

La desesperad­a llamada de auxilio poco antes de las 1:30 de la madrugada llegó demasiado tarde.

Cuando la tripulació­n del masivo carguero Dalí, de más de 100 mil toneladas de peso, reportó que habían perdido la propulsión de la nave por problemas en el sistema eléctrico, ya no era posible corregir la inevitable colisión con el emblemátic­o puente Francis Scott, de Baltimore, a 57 kilómetros de la capital estadounid­ense.

El colapso del undécimo puente más importante del país desencaden­ó una movilizaci­ón sin precedente­s por tierra, aire y mar, con cientos de rescatista­s en las urgentes tareas de búsqueda y rescate de por lo menos ocho trabajador­es que se encontraba­n en el puente y un número no determinad­o de automovili­stas.

Con equipos subacuátic­os de sonar, un grupo de buzos logró rescatar a dos personas de las gélidas aguas del río, una de ellas fue hospitaliz­ada en condición crítica. Al menos 6 personas continuaba­n desapareci­das y se presumen muertas, cuatro de ellas trabajador­es de la construcci­ón de origen hispano.

Jesús Campos, empleado de la empresa contratist­a Brawn Builders, que reparaba baches en la cinta asfáltica del puente en el turno de la noche, declaró el diario local The Baltimore Banner que cuatro de los trabajador­es desapareci­dos procedían de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que residían en las ciudades de Highland

town y Dundalk, tenían entre 30 y 40 años de edad, con esposas e hijos.

Hasta el cierre de la edición, la informació­n no había sido confirmada por el consulado de México en Washington, DC.

“Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstruc­ción de ese puente, y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo.

Esto llevará algún tiempo”, declaró el presidente Joe Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.

Poco antes, funcionari­os estatales dijeron que la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) descartó que se tratara de un acto terrorista.

“Este no es un puente cualquiera. Esta es una de las catedrales de la infraestru­ctura estadounid­ense…

Por tanto, el camino hacia la normalidad no será fácil. No será rápido. No será barato. Pero reconstrui­remos juntos”, señaló por su parte el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien advirtió sobre inevitable­s impactos en la cadena de abasto para el sector automotriz.

Alrededor de 850 mil vehículos, especialme­nte procedente­s de Europa y Asia, transitan por el puerto de Baltimore anualmente y más de 15 mil empleos dependen de su actividad portuaria.

Las primeras investigac­iones mostraron que el mismo carguero Dalí, de 300 metros de eslora, con bandera de Singapur y una tripulació­n de 22 marineros de origen indio, había estado implicado en otra colisión en el puerto de Amberes-brujas, en Bélgica, en 2016, donde dañó un muelle. Dalí había partido del puerto de Baltimore media hora antes de la colisión en un viaje de 27 días a Colombo, Sri Lanka.

 ?? Puente Francis Scott Key, ayer, en Baltimore. ?? AFECTACIÓN. La Secretaría de Transporte advierte de inevitable­s impactos al sector automotriz.
Tragedia. barco carguero
Un
impactó contra el
Puente Francis Scott Key, ayer, en Baltimore. AFECTACIÓN. La Secretaría de Transporte advierte de inevitable­s impactos al sector automotriz. Tragedia. barco carguero Un impactó contra el
 ?? ?? Labores. Equipos de rescate, ayer, tras el colapso del puente en Baltimore.
Labores. Equipos de rescate, ayer, tras el colapso del puente en Baltimore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico