El Financiero

Scholz visita a Xi para buscar piso parejo para empresas alemanas

El canciller busca también incidir en el conflicto entre Rusia y Ucrania

-

El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó a China en una visita de tres días centrada en la relación económica cada vez más tensa entre ambos países y las diferencia­s respecto de la invasión rusa de Ucrania.

El primer destino de Scholz fue el centro industrial de Chongqing, donde visitó, junto con su comitiva de ministros y líderes empresaria­les, una empresa parcialmen­te financiada por Alemania y otros sitios en la gran ciudad, que es una base de producción para la industria automotriz y otras industrias de China.

Scholz también tiene previsto visitar el centro financiero de Shanghái, antes de viajar a la capital, Pekín, para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Qiang.

Empresas alemanas como BMW y Volkswagen dependen, en gran medida, del mercado chino, pero el apoyo de Pekín a Rusia ha creado fricciones con Occidente.

La economía alemana se ha beneficiad­o de la demanda china de inversione­s y productos manufactur­ados, desde automóvile­s hasta productos químicos, pero esos lazos se han desgastado en medio de una creciente competenci­a de las empresas chinas y regulacion­es más estrictas. También se ha culpado a la interferen­cia política de la fuerte caída de la inversión extranjera.

Las empresas alemanas han argumentad­o que enfrentan barreras de mercado injustas en China y el gobierno ha impulsado una política de “eliminació­n de riesgos” a fin de reducir la dependenci­a del mercado y de los proveedore­s chinos.

“China continúa siendo un importante socio económico”, dijo Scholz el viernes a periodista­s, agregando que intentaría nivelar el terreno de juego para las empresas alemanas en el gigante asiático.

En el plano geopolític­o, Scholz intentará convencer al presidente Xi de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladímir Putin, y ayudar a poner fin a la guerra rusa en Ucrania.

“Dadas las relaciones cercanas entre China y Rusia, el gobierno chino tiene la posibilida­d de influencia­r a Rusia”, indicó una fuente del gobierno alemán en Berlín.

 ?? Scholz. ?? Anuncio. El canciller alemán, Olaf
Scholz. Anuncio. El canciller alemán, Olaf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico