El Financiero

Solicitará Claudia a INE modificar preguntas del segundo debate como pidió AMLO

“Qué mal estamos en salud, en educación, en todo”, se quejó López Obrador

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

La candidata presidenci­al de Morena, Claudia Sheinbaum, anunció que, en atención a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, su equipo de campaña solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar no sólo el formato del debate, sino, sobre todo, las caracterís­ticas de las preguntas del segundo careo presidenci­al para que no estén orientadas como “si no hubiera pasado nada” en el sexenio.

En rueda de prensa en Los Mochis, Sinaloa, la abanderada morenista puso énfasis en que el presidente López Obrador tiene razón en que las preguntas del primer debate presidenci­al, elegidas por los moderadore­s, se enfocaron en aspectos negativos de su gobierno, sin reconocer ninguno de los avances.

Por esa razón, dio a conocer que su equipo de campaña realizará un planteamie­nto general al INE sobre el formato del debate, desde lo que supuestame­nte ya había sido aprobado y la caracterís­tica de las preguntas, a la luz de cómo se desarrolló el primer debate.

“Las preguntas, estoy de acuerdo con lo que planteó el Presidente, venían orientadas como si no hubiera pasado nada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, yo en una de las intervenci­ones dije ‘no estoy de acuerdo con la orientació­n de la pregunta’”, remarcó.

“Y cuando hay un minuto y medio para contestar, entre que dices que la pregunta no está bien elaborada, respondes con tus propuestas y respondes a alguna cuestión que se dijo personal o sobre el proyecto, y contrastas los proyectos, pues no da tiempo. Entonces los compañeros del equipo de campaña y los representa­ntes ante INE, y los presidente­s de los partidos, van a hacer un planteamie­nto general sobre el debate”, dijo.

El 9 de abril, el presidente López Obrador se quejó, en su conferenci­a de prensa matutina, de que hubo una narrativa en contra de su administra­ción durante el primer debate entre candidatos a la Presidenci­a organizado por el INE, la cual se utilizó para formular preguntas tras una supuesta consulta a los ciudadanos, dejando a los conductore­s el “privilegio” de elegirlas.

“Qué mal estamos en salud, en educación, en todo. Aun así no pudieron dejar mal, no estoy hablando de partido, lo que se ha hecho en combate a la corrupción”, indicó el titular del Ejecutivo y agregó: “A pesar de toda esa campaña, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversario­s, de los medios de manipulaci­ón”, aseveró.

Venían orientadas Claudia como si Sheinbaum no hubiera Aspirante pasado nada presidenci­al durante el gobierno del Presidente”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico