El Financiero

Varados, cientos de migrantes en Calera

- DAVID CASTAÑEDA CALERA DE VÍCTOR ROSALES

Abuso de autoridad y agresiones físicas en manos de trabajador­es del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron las denuncias que hicieron migrantes cuando pasaban por Palmira, en el municipio de Ojocalient­e. El tren en el que viajaban se detuvo después cerca de los campos de cultivo de la planta cervecera y ahí tenía, la tarde de este jueves, más de 24 horas.

Entre mil 500 y 2 mil personas originaria­s de Venezuela, Colombia y Honduras, entre otras naciones, se quedaron varadas en la entidad en su paso hacia la frontera de México con Estados Unidos, en busca de mejores condicione­s de vida.

“En esta caravana viajan muchos niños, pero a las autoridade­s no les importó”, advirtiero­n los migrantes, quienes detallaron que maltrataro­n por igual a chicos y grandes, hombres y mujeres.

“Nos trataron como si fuéramos delincuent­es”, expuso una mujer venezolana que viajaba acompañada de sus cuatro hijos –dos niños y dos adolescent­es–; el personal del INM separó de ella a los dos hijos más grandes, quienes quedaron retenidos kilómetros atrás, en espera de otro tren que los lleve a su destino.

Otros migrantes mostraron las heridas que les hicieron los de Migración en su intento por bajarlos del tren. Señalaron que luego de que los amedrentar­an verbalment­e y que no obedeciera­n la orden de bajarse del convoy, les empezaron a arrojar piedras; varios niños resultaron golpeados.

Algunos denunciaro­n que además fueron extorsiona­dos y tuvieron que dar dinero para que les permitiera­n seguir su viaje, mientras que en otros casos, los agentes les quitaron sus pertenenci­as.

“Tiraron nuestras medicinas”, dijo una madre de dos menores, quien señaló que sus hijos estaban enfermos del estómago y tenían un tratamient­o.

Después de varias horas detenidos, sin tener algo para comer o beber, los migrantes comenzaron a bajar del tren para moverse a las comunidade­s cercanas a surtirse de víveres; sin embargo, casi al mediodía de este jueves llegaron integrante­s de Máquina 3030 Amor Sin Fronteras, quienes les ofrecieron alimentos y ropa.

Asimismo, junto con la asociación civil, arribaron autoridade­s del ayuntamien­to y de Protección Civil de Calera para atender a quienes tuvieran algún malestar o herida.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, puntualizó que los grupos de migrantes varados son atendidos por las autoridade­s tanto estatales, como por el Ejército y la Guardia Nacional.

Se espera que el tren esté detenido al menos hasta este viernes por la tarde.

 ?? ?? RUMBO A LA FRONTERA. El tren está detenido desde el miércoles; no hay certeza de cuándo retomaría su camino.
RUMBO A LA FRONTERA. El tren está detenido desde el miércoles; no hay certeza de cuándo retomaría su camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico