‘Lo que ur­ge es un tren li­ge­ro’

» Dipu­tado de Nue­vo León se aven­ta­rá el ti­ro de pro­yec­tar una so­lu­ción com­par­ti­da de via­li­dad

El Guardián - - POLICIACA - Ar­man­do Ríos

Her­nán Sa­li­nas Wol­berg, dipu­tado fe­de­ral por el dis­tri­to 01 en Nue­vo León, ex­hor­tó a los le­gis­la­do­res coahui­len­ses a su­mar­se pa­ra for­mar un pro­yec­to in­te­gral que ha­ga fren­te a las pro­ble­má­ti­cas que se pre­sen­tan to­dos los días en la ca­rre­te­ra Sal­ti­lloMon­te­rrey.

El le­gis­la­dor del dis­tri­to que com­pren­de a los mu­ni­ci­pios de San­ta Ca­ta­ri­na y San Pe­dro, in­for­mó que pa­ra el pró­xi­mo año tie­ne pla­nea­do pre­sen­tar una pro­pues­ta con vi­sión téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca so­bre los be­ne­fi­cios que se ob­ten­drían si se in­vier­te en pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos pa­ra so­lu­cio­nar la pro­ble­má­ti­ca de di­cho tra­mo ca­rre­ro.

“La co­ne­xión en­tre am­bas ciu­da­des de­be ser un te­ma fun­da­men­tal. Es mo­men­to de que se ana­li­cen me­ca­nis­mos al­ter­nos que im­pi­dan vi­vir si­tua­cio­nes co­mo la de es­ta se­ma­na don­de la­men­ta­ble­men­te las in­cle­men­cias me­teo­ro­ló­gi­cas tra­je­ron con­si­go pér­di­das hu­ma­nas”, ex­pre­só.

En ese sen­ti­do, el le­gis­la­dor di­jo que una de las co­sas que se tie­nen pen­sa­das es la de pro­yec­tar un Tren Li­ge­ro que co­nec­te a am­bas ciu­da­des, tal y co­mo se hi­zo pa­ra el pro­yec­to de co­ne­xión México-To­lu­ca, el Tren Ma­ya o el del Ist­mo.

“Te­ne­mos que bus­car so­lu­cio­nes dis­tin­tas que per­mi­tan que aún en los es­ce­na­rios de la ne­bli­na no ha­ya in­te­rrup­ción de la trans­por­ta­ción. Am­pliar ca­rri­les no qui­ta los pro­ble­mas de la ne­bli­na. Y tam­bién vi­mos que la aper­tu­ra de la otra ca­rre­te­ra no abas­te­ció a la de­man­da”, ex­pre­só.

Sa­li­nas plan­teó que su in­te­rés es que el pro­yec­to sea rea­li­za­do con una vi­sión téc­ni­ca, y que en ca­so de que se reali­ce el Tren Li­ge­ro, és­te atien­da a la de­man­da tan­to de tras­la­do hu­mano co­mo de carga co­mer­cial.

Por ello, ex­hor­tó a los

Te­ne­mos que bus­car so­lu­cio­nes dis­tin­tas que per­mi­tan que aún en los es­ce­na­rios de la ne­bli­na no ha­ya in­te­rrup­ción de la trans­por­ta­ción”. HER­NÁN SA­LI­NAS, dipu­tado fe­de­ral por Nue­vo León

dipu­tados de Coahui­la pa­ra for­mar el pro­yec­to de ma­ne­ra in­te­gral y ha­cer un plan­tea­mien­to con la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes pa­ra que es­te sea uno de los te­mas prio­ri­ta­rios pa­ra es­te se­xe­nio en el norte del país.

“Qué bueno que vean al sur, qué bueno que se ha­ga un Tren Ma­ya y del Ist­mo, pe­ro tam­bién tie­nen que co­rres­pon­der­nos en es­tas ne­ce­si­da­des pre­ci­sa­men­te pa­ra que se si­ga pro­du­cien­do y apor­tar­le todavía más a la fe­de­ra­ción. Es una bue­na re­tri­bu­ción”, fi­na­li­zó.

SE PUE­DE. Uno de es­tos da­ría via­li­dad y cer­te­za de ca­ra al fu­tu­ro de es­ta re­gión.

ADE­CUA­CIÓN. Múl­ti­ples bron­cas pre­sen­ta la vía que co­nec­ta a las ca­pi­ta­les de Coahui­la y Nue­vo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.