No man­chen con la pre­ven­ti­va

El Guardián - - POLICIACA - Édgar González

Ale­jan­dro Gutiérrez Gutiérrez en­vió car­tas a va­rios Se­na­do­res de la Re­pú­bli­ca, en­tre ellos el coahui­len­se Ar­man­do Gua­dia­na, ad­vir­tien­do so­bre el uso po­lí­ti­co de la pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa, en me­dio de la po­lé­mi­ca por la pri­me­ra lec­tu­ra de una re­for­ma que abri­ría la puer­ta a es­ta fi­gu­ra sin res­tric­cio­nes.

“No ten­go du­da que exis­te en México el uso po­lí­ti­co de la pri­sión pre­ven­ti­va. Por eso me preo­cu­pa mu­cho es­ta fi­gu­ra”.

Gutiérrez, quien in­ter­pu­so ha­ce más de cin­co me­ses una de­man­da an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos, aler­ta que fue víc­ti­ma pre­ci­sa­men­te del uso ofi­cio­so de la pri­sión pre­ven­ti­va por par­te del Go­bierno de Chihuahua; el coahui­len­se es­tá de­man­dan­do tam­bién el re­co­no­ci­mien­to de la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca de la que fue ob­je­to cuan­do es­tu­vo en pri­sión.

El Gru­po de Tra­ba­jo so­bre De­ten­ción Ar­bi­tra­ria de la ONU, y su apar­ta­do de De­re­chos Hu­ma­nos, en­via­ron al pre­si­den­te del Se­na­do, Mar­tí Ba­tres, y a los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios, una car­ta en la cual se ma­ni­fies­ta la preo­cu­pa­ción por la re­for­ma al ar­tícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción, pa­ra am­pliar el ca­tá­lo­go de de­li­tos con pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

El em­pre­sa­rio coahui­len­se, a quien se le si­gue un pro­ce­so pe­nal en el es­ta­do de Chihuahua y no pue­de sa­lir de ese te­rri­to­rio, ad­vir­tió del uso de la fi­gu­ra de la pri­sión pre­ven­ti­va con fi­nes po­lí­ti­cos, y por ello que ha­ce un lla­ma­do a que el Se­na­do ten­ga cui­da­do en apro­bar la re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.