INS­PI­RA­CIÓN RO­JI­BLAN­CA

» El di­rec­tor del fim­le, Iván Ló­pez, pla­ti­có su ex­pe­rien­cia so­bre el lar­go­me­tra­je, don­de re­vi­vió su pa­sión por el fut­bol y el re­ba­ño sa­gra­do

El Guardián - - DEPORTES - Ale­jan­dro Mor­teo

La pe­lí­cu­la de las Chi­vas, que ha re­cau­da­do apro­xi­ma­de­men­te 2.40 mi­llo­nes de pe­sos y una au­dien­cia de ca­si 40 mil asis­ten­tes, pa­ra su di­rec­tor Iván Ló­pez Bar­ba no es só­lo un fil­me so­bre de­por­tes o fut­bol, sino una his­to­ria de vi­da ins­pi­ra­do­ra.

“La gen­te que no le gus­ta el fut­bol, el no­vio que lle­va obli­ga­da­men­te a la no­via, es­tá al fi­lo de la bu­ta­ca. Se bo­rra la ba­rre­ra en­tre es­pec­ta­dor y ju­ga­dor y exis­te un víncu­lo en don­de se co­nec­tan to­dos co­mo se­res hu­ma­nos”, ase­gu­ró el crea­dor del fil­me que re­la­ta el ca­mino del Re­ba­ño Sa­gra­do rum­bo a los tí­tu­los de la Co­pa MX, la Li­ga MX del Clau­su­ra 2017 y la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf en abril del 2018, des­de la lle­ga­da de Ma­tías Al­mey­da.

Ló­pez Bar­ba, quien con­fe­só ha­ber si­do afi­cio­na­do al cua­dro ro­ji­blan­co du­ran­te su in­fan­cia y re­to­mó esa pa­sión por el equi­po tras el pro­duc­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co y ase­gu­ró te­ner una in­cli­na­ción por el “buen fut­bol” del Bar­ce­lo­na, di­jo que a pe­sar del mal pa­so que tu­vo el equi­po de Jo­sé Car­do­zo y los co­men­ta­rios en con­tra so­bre “hay pe­lí­cu­la, pe­ro la Li­gui­lla en don­de”, quie­nes acu­den a ver el fil­me sa­len fas­ci­na­dos.

“Den­tro de la pe­lí­cu­la exis­te una trans­for­ma­ción hu­ma­na. Al­mey­da les ha­ce creer que son cam­peo­nes, que tie­nen to­do lo ne­ce­sa­rio. Exis­te dis­ci­pli­na, per­se­ve­ran­cia, hu­mil­dad y dis­fru­ta­ron lo que hi­cie­ron. Ma­tías les de­cía ‘no jue­guen fut­bol, jue­guen a la pe­lo­ta co­mo en el ba­rrio”, agre­gó el do­cu­men­ta­lis­ta.

Pa­ra Bar­ba, el her­me­tis­mo de los ju­ga­do­res fue lo más com­pli­ca­do al rea­li­zar la cin­ta. Con­fe­só que les to­mó ca­si 7 me­ses (un tor­neo com­ple­to) en te­ner la con­fian­za del plan­tel ta­pa­tío.

Tan­to Amaury Ver­ga­ra, ac­tual pre­si­den­te de las Chi­vas, co­mo Jorge Ver­ga­ra, quien ha co-pro­du­ci­do pe­lí­cu­las co­mo “Y tu Ma­má tam­bién”, “El Es­pi­na­zo del Dia­blo”, “El ase­si­na­to de Ri­chard Ni­xon” y “Cró­ni­cas”, per­mi­tie­ron el ac­ce­so to­tal de los rea­li­za­do­res al club, sus ins­ta­la­cio­nes y las zo­nas más ín­ti­mas del seno del Re­ba­ño Sa­gra­do.

“Cuan­do ga­na­ban, to­dos fes­te­já­ba­mos, cuan­do per­dían, las char­las eran a puer­ta ce­rra­da”, di­jo.

Ló­pez Bar­ba, quien reali­zó un do­cu­men­tal lla­ma­do “Vo­ces del Sub­tá­rreano”, que na­rra la tra­ge­dia de Pas­ta de Con­chas, don­de que­da­ron en­te­rra­dos 60 mi­ne­ros coahui­len­ses, ga­na­dor del Pre­mio de De­re­chos Hu­ma­nos, así co­mo otros

Mien­tras ha­ya una his­to­ria, yo es­ta­ré ahí pa­ra con­tar­la. Quien acu­da a ver la pe­lí­cu­la, se da­rá cuen­ta que es­to va más allá del fut­bol. Es­te fil­me es una pun­ta de lan­za pa­ra que se reali­cen más pro­duc­cio­nes de otros equi­pos”. IVÁN LÓ­PEZ BAR­BA, di­rec­tor de Chi­vas, la pe­lí­cu­la.

do­cu­men­ta­les no­mi­na­dos pa­ra el Grammy, pa­ra ar­tis­tas co­mo Vi­cen­te Fer­nán­dez, Ma­ná y Jo­sé Al­fre­do Ji­mé­nez, ti­tu­ló la pe­lí­cu­la de las Chi­vas co­mo su “ope­ra pri­ma”, pues su pri­me­ra pro­duc­ción que se ha es­tre­na­do a ni­vel na­cio­nal.

En­tre otras co­sas, el rea­li­za­dor, fa­ná­ti­co del te­nis­ta Ro­ger Fe­de­rer y ju­ga­dor de fut­bol ame­ri­cano ju­ve­nil, ase­gu­ró que nun­ca ha­bía tra­ba­ja­do en ma­te­ria de­por­ti­va y que es­tá or­gu­llo­so de que es la pri­me­ra vez que se reali­zó un fil­me de es­ta ín­do­le a ni­vel Mun­dial, ase­gu­ran­do que le “va al fut­bol y a la Se­lec­ción Me­xi­ca­na”, por lo que es­ta­ría or­gu­llo­so de es­tar de­trás de más equi­pos tan­to me­xi­ca­nos co­mo in­ter­na­cio­na­les, y que se si­gan rea­li­zan­do do­cu­men­ta­les de es­te ru­bro.

“Mien­tras ha­ya una his­to­ria, yo es­ta­ré ahí pa­ra con­tar­la.

Quien acu­da a ver la pe­lí­cu­la, se da­rá cuen­ta que es­to va más allá del fut­bol. Es­te fil­me es una pun­ta de lan­za pa­ra que se reali­cen más pro­duc­cio­nes de otros equi­pos”, di­jo Iván Ló­pez Bar­ba quien no re­ve­ló si ha­bría se­gun­da par­te de la pe­lí­cu­la, pe­ro si ade­lan­tó que des­pués de los cré­di­tos de la mis­ma hay una es­ce­na post-cré­di­tos que “da una pro­ba­di­ta de lo que vie­ne acon­ti­nua­ción”.

El Re­ba­ño Sa­gra­do fi­na­li­zó en el lu­gar 11 del Aper­tu­ra 2018 con 20 uni­da­des, a seis pun­tos de Que­ré­ta­ro quien ca­li­fi­có co­mo oc­ta­vo lu­gar a la Li­gui­lla del tor­neo. La pró­xi­ma com­pe­ten­cia que dispu­tará el cua­dro de Pe­pe Car­do­zo se­rá el Mun­dial de Clu­bes, cuan­do de­bu­ten el 15 de di­ciem­bre en el Es­ta­dio Haz­za Bien Za­yed de Al Ain, an­te Kas­hi­ma Antlers de Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.