Ti­ran pa­ro a más de seis mil mu­je­res

El Guardián - - POLICIACA - Ar­man­do Ríos

En los Centros de Jus­ti­cia y Empoderamiento pa­ra las Mu­je­res del Es­ta­do se otor­ga­ron seis mil 142 me­di­das de pro­tec­ción y se­gui­mien­to, en coor­di­na­ción con ele­men­tos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal y de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que rea­li­za­ron ron­di­nes de vi­gi­lan­cia en los do­mi­ci­lios de las usua­rias pa­ra ve­ri­fi­car el ce­se de la vio­len­cia, in­for­mó el Se­cre­ta­rio de Go­bierno, Jo­sé Ma­ría Fraus­tro Si­ller.

El fun­cio­na­rio agre­gó que en los cin­co Centros de Jus­ti­cia de Ciu­dad Acu­ña, Fron­te­ra, Ma­ta­mo­ros, Sal­ti­llo y To­rreón, tam­bién se otor­gó re­fu­gio tem­po­ral a 83 mu­je­res con sus hi­jas e hi­jos, pa­ra dar­les pro­tec­ción en su in­te­gri­dad fí­si­ca y emo­cio­nal.

Ade­más, se rea­li­za­ron 220 reunio­nes de se­gu­ri­dad en los mu­ni­ci­pios don­de se ubi­can los Centros de Jus­ti­cia, don­de se abor­da­ron te­mas pa­ra la pre­ven­ción, aten­ción y san­ción de la vio­len­cia en con­tra de las mu­je­res.

Fraus­tro Si­ller con­si­de­ró que una he­rra­mien­ta in­dis­pen­sa­ble pa­ra que las mu­je­res vi­van li­bres de vio­len­cia es la edu­ca­ción, por lo que mil 332 mu­je­res es­tu­dia­ron de ma­ne­ra gra­tui­ta en los cin­co Centros de Jus­ti­cia y Empoderamiento, de las cua­les más de 850 se gra­dua­ron de pre­pa­ra­to­ria abier­ta, en ad­mi­nis­tra­ción, asis­ten­te eje­cu­ti­vo, be­lle­za, cor­te y con­fec­ción, in­for­má­ti­ca, ma­nua­li­da­des y te­ra­pia fí­si­ca.

Tam­bién se im­par­tie­ron plá­ti­cas y ta­lle­res a más de 22 mil per­so­nas pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia de gé­ne­ro.

El Cen­tro de Jus­ti­cia y Empoderamiento pa­ra las Mu­je­res del Es­ta­do de Coahui­la de Za­ra­go­za, es un or­ga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y pa­tri­mo­nio pro­pio, sec­to­ri­za­do a las Se­cre­ta­ría de las Mu­je­res.

LAMENTABLE. Hay ca­da vez más mu­je­res que su­fren de vio­len­cia; lo bueno es que son aten­di­das rá­pi­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.