El Guardián

EN BUSCA DE LOS CINCO GRANDES

» La cinta ‘La La Land’ es la favorita en la 89 edición de los premios de la Academia, con un total de 14 nominacion­es... pero pudiera no ganar ninguno

-

El musical cinematogr­áfico “La La Land” tiene en su mano lograr el denominado “Big Five” (“los cinco grandes”), en referencia a las cinco principale­s categorías de los Oscar (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guión), un logro que únicamente han logrado tres cintas en la historia.

A lo largo de la historia, 43 largometra­jes han logrado nominacion­es en esos cinco campos, pero únicamente “It Happened One Night” (1935), “One Flew Over The Cuckoo’s Next” (1976) y “The Silence Of The Lambs” (1992) lograron la proeza de llevarse todas esas estatuilla­s.

El musical de Damien Chazelle, una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles (California), es la gran favorita en la 89 edición de los Oscar con un total de 14 nominacion­es.

TRAS LA HAZAñA DE ‘BENHUR’ Y ‘TITANIC’

El filme podría, incluso, igualar o superar la cifra histórica de 11 estatuilla­s doradas, una marca en posesión de “BenHur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: El retorno del rey” (2003).

“La llegada”, de Dennis Villenueve, y “Moonlight”, de Barry Jenkins, ocupan el segundo puesto con ocho nominacion­es. “Manchester frente al mar”, de Kenneth Lonergan; “Lion”, de Garth Davis; y “Hasta el último hombre”, de Mel Gibson, cuentan con seis candidatur­as.

‘LA LA LAND’ VS ‘LA LA LAND’

Catorce nominacion­es pero sólo podrá ganar 13 premios. ¿Y cómo puede ser esto? Ah, pues porque hay una categoría, la de Mejor Canción, donde compite contra ella misma con “City of Stars” y “Audition”. De hecho, otra de las curiosidad­es detrás de este musical es que el segundo tema iba a ser retirado del metraje final de la película.

SEGUNDAS OPCIONES

Ni Emma Stone ni Ryan Gosling fueron las primeras opciones de Damien Chazelle, una pareja que ya había trabajado junta antes en “Crazy, Stupid, Love” (2011)

y “Gangster Squad: Brigada de élite” (2013). El director se lo propuso a Miles Teller (“Whiplash”), con quien no llegó a un acuerdo económico, y a Emma Watson, que tenía otros proyectos como “La Bella y la Bestia”.

CAPRICHOS DE OSCAR

la historia de los Oscar es caprichosa. Han habido dos películas que arrasaron con 11 nominacion­es pero que luego no se llevaron ni un solo premio. Es el caso de “El color púrpura” de Steven Spielberg (1985) y “Paso decisivo” de Herbert Ross (1977). Todavía “La La Land” puede darnos una sorpresa y no subir al escenario a por ningún premio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico