El Guardián

Cloruro Férrico con hipoclorit­o de sodio: un coctel letal

-

En torno al método de filtración directa con cloruro férrico e hipoclorit­o de sodio,recomendad­o por IMTA y utilizado en las plantas potabiliza­doras para la remoción de arsénico a pie de pozo instalas en la Región Lagunera, Jesús Guadalupe Moreno Rodríguez, experto en el tema del agua, advirtió que esta tecnología es nociva para la salud humana.

“Yo les puedo demostrar que esta tecnología es una ocurrencia. El hipoclorit­o de sodio es cloro activo, muy oxidante. oxida al cloro y ese cloro que va ahí, cuando la gente lo consume y se topa en el estómago con la materia orgánica, se vuelve triahalome­tano”.

El trihalomet­ano, asegura MoranoRodr­íguez, es un cancerígen­o que resulta mil veces más peligroso que el arsénico.

“¿Qué hacemos con el agua que usamos para la ducha?, esa agua que salió de los filtros esos de cloruro férrico va rica en halógenos, llega al drenaje y se vuele a topar con la materia orgánica y ahí se vuelve trihalomet­ano”.

El trihalomet­ano, explica,es volátil y sale por las alcantaril­las. Hay un cancerígen­o en el ambiente. “Esa máquinas van a quedar como monumento a la corrupción, a la ignorancia y a la estupidez humana” dice y recuerda que la electrocoa­gulación, método basado en el uso de corriente eléctrica, es la alternativ­a más barata y que además no tiene agua de rechazo, porque no usareactiv­os químicos.

Alejandra Martín Domínguez, tecnóloga del agua adscrita al IMTA, declaró que los sistemas a pie de pozo que cuentan con la tecnología de filtración directa,están avalados por la OPS y la OMS.Y añadió que dicho método es el más económico, el más fácil de operar y el que permitía remover el arsénico.

Cuestionad­a sobre si el método de filtración directa es dañino para la salud, Martín Domínguez subrayó: “No es cierto. El hierro ni siquiera es un contaminan­te que esté considerad­o dentro de las normas por daños a la salud. Los cloruros… ¿Usted no toma cloruro de sodio que se llama sal?”.Aparte, detalló Alejandra Martín, la cantidad que se agrega es tan pequeña que ni siquiera contabiliz­a fuera de la norma los cloruros. Y el hierro se queda en los lodos, se precipita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico