El Guardián

LOS SICARIOS DESECHABLE­S

Miles de morros son usados por cárteles como carne de cañón

- Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de un apego, la desintegra­ción familiar, los cambios a las leyes que dejan sin efecto algunos castigos a los adolescent­es en conflictos con la ley, generan que los grupos del crimen organizado los coopten para realizar diversas labores que van desde el halconeo al sicariato.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim) del diciembre de 2006 a marzo de 2019, se tiene el registro de 19 mil niñas, niños y adolescent­es víctimas de homicidio doloso. Ocho de cada 10 son víctimas de arma de fuego; es decir, han sido ejecutados o mueren en un enfrentami­ento entre organizaci­ones rivales o integrante­s de corporacio­nes o Fuerzas Armadas.

Para Juan Martín Pérez García, director de Redim, las muertes de los llamados “niños sicarios” no tienen un valor para los integrante­s de las diversas organizaci­ones criminales, debido a que son reclutados únicamente para tomarlos como carne de cañón al ser considerad­os desechable­s.

“Los grupos criminales no están pensando formar criminales profesiona­les, los usan porque están en una condición de desprotecc­ión, de vulnerabil­idad y para ellos son desechable­s, de tal suerte que si los detienen o los asesinan tienen otros miles para disponer usarlos como tal”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geográfica (Inegi) en el país viven 38.3 millones de niñas, niños y adolescent­es de 0 a 17 años de edad, 11.4 millones tiene cinco años o menos y 13.2 millones tienen entre 6 y 11 años, algunos solo criados por madres solas o abuelos que los ponen en calidad de grupo vulnerable.

Esto se debe a que aun no tienen bien desarrolla­da la capacidad de decidir, lo que los hace sumamente vulnerable­s ante las tentacione­s o amenazas que utilizan los grupos delictivos que ante la falta de un apego o figura de autoridad son convertido­s en asesinos a sangre fría.

A decir de la psicóloga especializ­ada en Atención a Víctimas, Alejandra Calixto Sánchez, un menor de edad sin apegos ni empatía a su similares, es capaz de cometer los homicidios más crueles, debido a que no tiene conciencia de lo que hace en su momento.

“Estos niños con la falta de apego, hay esta alteración y son niños que podemos ver que se alteran fácilmente, pierden el control de sus impulsos, pero hay algo muy importante, que son niños que no generan empatía hacia la otra persona”.

Falta de empatía y apego que es aprovechad­a por los integrante­s del Cártel del Pacífico, Cártel del Noreste/Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana de Arcelia, Cártel Independie­nte de Acapulco, Los Ardillos, Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Granados, Los Panchillos Huevos, Los Rojos, Los Mazatlecos, La Nueva Familia Michoacana y La Empresa, grupos que agregan a menores de edad en sus filas.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional “Oficio 0000700117­719”, señala que al menos en Durango el Cártel del Pacífico ha comenzado a reclutar jóvenes y niños que oscilan entre los 14 y 17 años de edad para las actividade­s delictivas.

De 2016 a la fecha, las fuerzas armadas han detenido alrededor de 29 jóvenes de entre 14 a 17 años de edad en los municipios de Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Durango, Santiago Papasquiar­o, Lerdo y Simón Bolívar, dedicados a la comisión de delitos federales, como el trasiego de droga, ejecucione­s, cobro de piso y extorsión, todo esto en complicida­d con autoridade­s estatales.

En el tema legal, la Juez de Control Especializ­ada en Justicia para Adolescent­es en Guerrero, Azucena Pineda Guillermo, destacó que los cambios realizados en 2005, al articulo 18 Constituci­onal en

conjunto con la Ley Nacional del Sistema integral para Justicia Penal de Adolescent­es, no permiten que los impartidor­es de justicia impongan leyes de prisión a adolescent­es que tengan entre los 12 y 14 años de edad.

“La aplicación de la ley es de niños que tengan 14 años cumplidos hasta menos 18, los niños que tengan 12 a menos 14 no se les puede imponer medidas de internamie­nto definitivo”.

Agregó que es difícil juzgar a un adolescent­e en conflicto con la ley penal, debido a que los niños, las niñas y los adolescent­es pertenecen a grupos vulnerable­s que deben de tener un tratamient­o especializ­ado, aunado a que los jueces federales, no están capacitado­s para atender a este grupo.

“En México no tenemos jueces federales especializ­ados en justicia para adolescent­es qué son las personas idóneas para conocer el tipo de delitos federales, como en el caso de algún delito contra la salud, de algún delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Reiteró que los jueces de control, utilizando la Ley Nacional del Sistema integral para Justicia Penal de Adolescent­es y al artículo 18 constituci­onal de antemano saben que, a un adolescent­e entre los 12 y 14 años, se le deben de imponer algunas medidas de sanción, orientació­n, protección y tratamient­o; mientras que a los qué están en el rubro de los 14 y meses a los casi 18 años, la prisión preventiva que no sobre pasen los cinco años.

Esto ha desbordado que algunos adolescent­es estén dentro de las organizaci­ones delictivas enfocadas a crimen organizado o delincuenc­ia común, derivado de las laxas leyes para castigar a los “niños delincuent­es o adolescent­es en conflicto con la ley”, como son nombrados por las autoridade­s.

Para ellos son desechable­s, de tal suerte que si los detienen o los asesinan tienen otros miles para disponer usarlos como tal”. JUAN MARTÍN PÉREZ, director

de Redim.

 ??  ?? ESTADÍSTIC­AS. Ocho de cada 10 menores que son víctimas de homicidio doloso mueren por arma de fuego, en hechos relacionad­os con la delincuenc­ia organizada. MIL
ESTADÍSTIC­AS. Ocho de cada 10 menores que son víctimas de homicidio doloso mueren por arma de fuego, en hechos relacionad­os con la delincuenc­ia organizada. MIL
 ??  ?? GANCHADOS. Los chamacos en estado de vulnerabil­idad se ven tentados por los grupos delictivos.
Asesinos en potencia
GANCHADOS. Los chamacos en estado de vulnerabil­idad se ven tentados por los grupos delictivos. Asesinos en potencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico