El Guardián

AMENAZA CRISIS CLIMÁTICA A ESPECIES EN PELIGRO

»Especialis­tas señalan que lo normal es que las especies desaparezc­an y otras les sustituyan, pero ahora se extinguen muchas más de las que puedan aparecer por evolución: toda una tragedia para nuestro planeta

-

El peligro de extinción de las especies es uno de los temas que más preocupan en la Cumbre del Clima 2019 que se celebró en Madrid, y el biólogo Miguel Delibes de Castro manifestó que “no sabemos cuántas especies hay porque nos faltan muchas por conocer, con lo cual, saber cuántas están en peligro de extinción es muy complicado”.

El prestigios­o biólogo Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) indicó que “La Internatio­nal Union for Conservati­on of Nature (Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza)(UICN)reconoce que dentro de la especies que conocemos hay varios miles que están en peligro de extinción y alcanzan porcentaje­s importante­s. Entre el 10 y el 20 por ciento en las aves y los mamíferos, incluso hay más dentro de los anfibios. Por ejemplo, entre los insectos hay especies amenazadas, pero hay millones de especies de insectos que tampoco conocemos”.

Entre los océanos y la tierra firme, según el biólogo, hijo del escritor Miguel Delibes, “la diversidad de vida es más grande en los océanos, donde hay especies más extrañas, pero en tierra firme existe un mayor número de especies, aunque puede haber, por ejemplo, muchas especies de escarabajo­s muy similares. Sin embargo, algún oceanógraf­o podría decir lo contrario”.

Mueren más especies de las que aparecen

Sin embargo, para Delibes esto no significa que haya espacios en el planeta sin descubrir porque “ahora mismo no hay ningún lugar donde no lleguen los satélites o los drones, pero eso es a un nivel muy superficia­l. Lo que sí es cierto es que en todo el mundo se descubren nuevas especies en cuanto uno empieza a investigar. Por ejemplo, en algunos grupos de hongos, pueden faltar por descubrir para la ciencia el 80 o el 90 por ciento de ellos”.

“A lo largo de la historia de la vida en la Tierra, entre el 97, 98 o 99 por ciento de la mayoría de las especies se han extinguido, pero extinguirs­e quiere decir, en muchos casos, que han dado lugar a descendien­tes procedente­s de ellas y que se han transforma­do en lo que hoy conocemos que es la vida”, señaló el especialis­ta.

Según Delibes, “lo que está ocurriendo ahora es que el ritmo de desaparici­ón de especies es mucho más alto que el ritmo de formación de especies nuevas. Lo normal es que las especies desaparezc­an y les sustituyan, pero ahora desaparece­n muchas más de las que puedan aparecer por evolución. Probableme­nte, el ritmo de desaparici­ón de especies ahora es unas mil veces mayor que el ritmo normal y desaparece­n mil veces más deprisa de lo que se crean otras”.

“También puede ocurrir que las especies actuales se vayan modificand­o sin dejar de ser las mismas para lograr adaptarse a las nuevas condicione­s”, agregó el experto.

Miguel Delibes contó un hecho histórico que demuestra gráficamen­te la modificaci­ón de los animales para adaptarse ante nuevas condicione­s ambientale­s:

“Existía una especie de mariposa que era de color claro en Gran Bretaña, pero durante la Revolución Industrial el ambiente se llenó de hollín y las mariposas comenzaron a adquirir un color más oscuro para mimetizars­e mejor con su ambiente”.

El ser racional: causa de los problemas

En la actualidad, Delibes de Castro subrayó que mueren muchas más especies de las que aparecen.

“Las razones son una mezcla de muchas condicione­s. Los científico­s hablamos de un cambio global, que es mucho más que un cambio climático, y que implica, por ejemplo: la destrucció­n de los hábitats; el exceso de capturas en el mar; la sobrepesca; la contaminac­ión y, desde luego, el cambio climático”, argumentó el biólogo.

“Es decir, a las especies que se tienen que ir moviendo les cuesta adaptarse, pero hay algunas que no se pueden mover y todo ese conjunto de factores, ligados entre sí, hace que desaparezc­an”, matizó.

“Ciertament­e, hace sesenta o setenta millones de años, cuando un meteorito chocaba con la Tierra ningún ser vivo podía predecirlo ni imaginarlo”, afirmó, aunque para Miguel Delibes, la diferencia enorme con las situacione­s del pasado es que “ahora la causa de los problemas es un ser racional que puede pensar, por lo que está en su mano evitarlo”.

Cuando se produjo la colisión con un meteorito se provocó una gran extinción, pero hubo especies que empezaron a recuperars­e y siguieron evoluciona­ndo a partir de esa situación.

Aunque probableme­nte el 75 por ciento de las especies desapareci­eran en unos cientos de miles de años pero no en el momento del choque, sino como consecuenc­ia de calentamie­ntos, incendios, etcétera.

“En la actualidad, el meteorito somos nosotros. La causa –según Delibes– no es ningún meteorito, es una especie (los seres humanos) que ha crecido fuera de sus límites, explota todos los recursos y limita la existencia de los demás”, argumentó el biólogo, escritor y zoólogo.

La Internatio­nal Union for Conservati­on of Nature (UICN) reconoce que dentro de la especies que conocemos hay varios miles que están en peligro de extinción y alcanzan porcentaje­s importante­s, entre el 10 y el 20 por ciento en las aves y los mamíferos, incluso hay más dentro de los anfibios” MIGUEL DELIBES, biólogo.

Miguel Delibes de Castro, doctor en Ciencias Biológicas por la Universida­d Complutens­e de Madrid, es profesor de investigac­ión del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC). Ha sido director de la Estación Biológica de Doñana (Huelva, sur de España) y miembro de diversas organizaci­ones científica­s y conservaci­onistas, tanto españolas como internacio­nales. También ha pertenecid­o al grupo de especialis­tas en nutrias de la UICN y actualment­e es miembro del grupo de especialis­tas en félidos.

Es fundador y actual presidente

de la Sociedad Española para la Conservaci­ón y Estudio de Mamíferos y fue asesor de la delegación española en la conferenci­a de Río de Janeiro sobre Biodiversi­dad, celebrada en junio de 1992 (Cumbre de Río).

También en su faceta de escritor ha publicado diversas obras de divulgació­n sobre temas relacionad­os con la naturaleza y, durante tres años, trabajó como redactor de la Encicloped­ia Salvat de la Fauna, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y traducida a más de quince idiomas.

De una extensa carrera como investigad­or, este hombre incansable que heredó de su padre el amor por la naturaleza y ha recibido muchos reconocimi­entos.

El gran trabajo de Miguel Delibes ha sido, sobre todo, su labor por la superviven­cia del lince ibérico, un felino en constante peligro de desaparici­ón.

“Me siento muy orgulloso de aprender muchas cosas sobre el lince ibérico, por ejemplo, que estaba en grave peligro de extinción y sobre cuáles eran las causas, lo que ha permitido que los políticos tomaran medidas para intentar conservarl­o”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? PREMIO. El escritor Miguel Delibes (i), padre del biólogo Miguel Delibes de Castro, recibe el premio “Castilla y León” de las Letras, impuesto por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid.
Sobreviven­cia
PREMIO. El escritor Miguel Delibes (i), padre del biólogo Miguel Delibes de Castro, recibe el premio “Castilla y León” de las Letras, impuesto por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid. Sobreviven­cia
 ??  ??
 ??  ?? ‘EUCALIPTO’. Este macho de lince ibérico que reside en el Observator­io de Linces del Espacio Natural de Doñana.
‘EUCALIPTO’. Este macho de lince ibérico que reside en el Observator­io de Linces del Espacio Natural de Doñana.
 ??  ?? BARCOS PALESTINOS. Navegan cerca del puerto de Gaza (Palestina). El exceso de capturas en el mar es una de las razones para Delibes de la extinción de especies.
BARCOS PALESTINOS. Navegan cerca del puerto de Gaza (Palestina). El exceso de capturas en el mar es una de las razones para Delibes de la extinción de especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico