El Guardián

EL GATO ARAIZA, AMOR A LAS PISTAS

» Después de más de 20 años de vivir para el deporte y sus alumnos, la figura del atletismo sabe que la familia está en el tartán

- Citlalli Espinoza

Cuarenta y cuatro años como deportista y 20 como entrenador son los que respaldan la trayectori­a de una figura tan conocida y apreciada en Saltillo como lo es el “Gato Araiza”, atleta que ha sido maestro de una inmensa cantidad corredores locales, nacionales y hasta internacio­nales.

“Infinidad de gente he tenido aquí en la escuela, ya ni siquiera llevo la cuenta. Muchos después siguen su camino y compiten o entrenan en otro lugar, pero mientras están aquí yo busco que se queden con algo bueno. Aquí intentamos ser más que un club, una familia”, confiesa José Luis Araiza.

La familia deportiva del Gato es además de muy extensa y variada, pues entre sus más de 150 pupilos hay personas de todas las edades, géneros y profesione­s, desde amas de casa hasta atletas de alto rendimient­o, todos unidos por el amor al deporte.

“Bendito Dios tenemos trabajo para todo tipo de eventos, desde un 5, un 10, hasta maratones y 21K, también algunos cuantos para carreras ultras. Tengo desde atletas dedicados 100 por ciento al deporte, hasta amas de casa que vienen a entrenar y el resto del día continúan sus labores de casa y como mamás, profesioni­stas, estudiante­s y demás”, menciona el entrenador.

Cientos de personas han pasado por la pista del Estadio Olímpico Francisco I. Madero llevándose crecimient­o en el aspecto deportivo, pero principalm­ente crecimient­o personal y un montón de amigos para las buenas y malas.

Para el entrenador de antaño en Saltillo, este equipo ha sido una familia y un sustento indispensa­ble para las situacione­s de más pesar que ha tenido que vivir, como la pérdida de su esposa.

“Nunca me pasó por la cabeza renunciar al equipo, esto es para mí mucho más que un trabajo, es un impulso para mí ser parte de los logros de cada uno de mis alumnos. Cuando murió mi esposa a los dos días ya estaba aquí, porque ellos me trajeron”, declara el Gato.

Con toda una vida en el deporte, el Gato Araiza asegura que las pistas son su vida y su club es una familia para él y por lo tanto no abandonarí­a nunca este trabajo que le ha permitido vivir de lo que ama.

“Este es un proyecto que yo pienso seguir hasta que la gente diga que ya no, o en su caso hasta que se me acabe la vida. Yo estoy aquí truene, llueva o relampague­e aquí me van a encontrar, tendría que pasar algo grande y fuerte para que yo decidiera dejar esta familia”, declara Araiza.

También asegura que su motivación durante todos estos años para mantenerse al pie del cañón ha sido las ganas de las personas de salir adelante a pesar de cualquier dificultad, así como el ser una parte activa de la satisfacci­ón de cada uno de sus alumnos al superar sus propias marcas y retos.

“Esta es mi vida”, dice el Gato con el corazón en la mano.

 ??  ??
 ??  ?? APASIONADO. La comunidad saltillens­e dedicada al atletismo sabe bien de las credencial­es del “Gato” y le sigue y apoya.
APASIONADO. La comunidad saltillens­e dedicada al atletismo sabe bien de las credencial­es del “Gato” y le sigue y apoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico