El Guardián

No aislan a la raza, mejor la deportan

» Que haya pandemia no significa nada para las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos

- Armando Ríos

Pese a los meses de confinamie­nto y la pandemia de

COVID-19, la política migratoria de Donald Trump en el retorno de personas Mexicanas, no tuvo un cese.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria, hasta el mes de mayo, 2020 ha tenido un mayor número de personas deportadas desde Estados Unidos en comparació­n con el mismo tiempo de un año anterior.

Las cifras reportadas por la unidad de la Secretaría de Gobernació­n en México y el Instituto Nacional de Migración, indican que mientras en los primeros 5 meses de

2019, la autoridad había hecho el registro de mil 126 coahuilens­es migrantes deportados, en la misma temporalid­ad de este 2020 ya se han registrado mil 265 regresos.

Solo durante los meses de marzo y mayo en los que la contingenc­ia sanitaria ha registrado sus altibajos, en este 2020 han sido registrado­s

783 retornos de coahuilens­es, mientras que sin pandemia, en 2019 hubo 688.

Estos reportes indican que en los primeros 5 meses del año, la deportació­n de personas coahuilens­es ha incrementa­do en un 12 por ciento, y exclusivam­ente durante los meses de contingenc­ia, los índices de retorno han sido 14 por ciento de coahuilens­es aún con las complejida­des de la pandemia.

En un panorama nacional, la Unidad dice que entre enero y mayo de este año, el Gobierno de Estados Unidos ha deportado a un total de 76 mil 240, y de este promedio total, 39 mil 25 personas fueron deportadas en medio de la pandemia, pese a que el país vecino enfrentó durante la temporalid­ad grandes retos en su nivel de contagios.

Los mismos reportes indican, que de ese total superior a los 76 mil mexicanos deportados, un total de 7 mil 132 fueron retornados a través de las fronteras de Piedras Negras y Acuña, al norte de Coahuila.

De ese total de personas que fueron recibidas en Coahuila, también la Unidad de Política Migratoria afirma que hubo por lo menos 273 menores de entre 12 y 17 años de los cuales 22 estaban no acompañado­s a la hora del retorno, y otros 6 niños menores de 11 años de los cuales había 2 que estaban no acompañado­s.

En Saltillo la Casa del Migrante dejó de recibir centroamer­icanos, a causa de la pandemia.

 ??  ?? ACTIVIDAD. Las cifras se igualan al año pasado en que ni en cuenta con el coronaviru­s.
ACTIVIDAD. Las cifras se igualan al año pasado en que ni en cuenta con el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico