El Guardián

ARROYOS PELIGROSOS

- Armando Ríos

En Saltillo hay por lo menos 30 puntos críticos ante las lluvias que se prevén haya en los próximos meses, informó la oficina de Protección Civil del Municipio, existen al menos 4 mil personas que viven en zonas de alto riesgo para la temporada de lluvias.

Alberto Neira, director de PC, dio a conocer que durante la tormenta que se registró el pasado jueves, la unidad recibió un reporte total de 38 inundacion­es en casas y colonias principalm­ente del sur y oriente de la Ciudad, así como se registró la caída de 16 árboles, 4 daños en cableado eléctrico, 3 bardas colapsadas al igual que dos cuartos de una casa en el Centro Histórico.

En algunas zonas de la ciudad, según el reporte oficial, la lluvia alcanzó una altura de entre 5 y hasta 10 centímetro­s.

Neira señaló que algunos de estos 30 puntos críticos se encuentran lugares como Paseo de la Reforma a la altura de Camporredo­ndo, los vados de Musa de León, las curvas de Landín, y zonas de la colonia Valle Verde al sur de la ciudad, mismos que año con año representa­n una alerta para atender problemáti­cas de encharcami­ento o inundacion­es.

En ese sentido, dijo que las lluvias que se registraro­n ya se tenían pronostica­das, y forman parte de la temporada que inició desde el pasado 15 de mayo y concluirá hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que llamó a mantenerse informados de las páginas oficiales y tomar precaucion­es con sus coladeras e instalacio­nes de luz.

“Recordarle a la ciudadanía que la oficina de PC y Bomberos estamos al pendiente de cualquier reporte. Llamamos a estar muy al pendiente de los pronóstico­s oficiales. A parte de que ya estamos en temporada de lluvia, estamos al pendiente de la contingenc­ia por lo que hay que redoblar esfuerzo”, expresó.

Aunado a ello, Alberto Neira agregó que desde febrero pasado, empezaron a turnarse las notificaci­ones a familias o personas que estén viviendo en asentamien­tos humanos que representa­n altos riesgos durante la temporada de lluvias al estar cercanas a corrientes de agua o arroyos de la ciudad.

Además sostuvo que se han notificado a mil 028 asentamien­tos o viviendas, en donde hay 4 mil habitantes; esta cifra ha ido disminuyen­do: en 2017 se hicieron mil 700 notificaci­ones donde vivían 7 mil personas.

 ??  ?? LLUVIAS. El pasado jueves Protección Civil recibió 38 reportes por inundacion­es, la mayoría en el sur y oriente de la ciudad.
LLUVIAS. El pasado jueves Protección Civil recibió 38 reportes por inundacion­es, la mayoría en el sur y oriente de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico