El Guardián

Deportan a 1,626 migrantes

- Armando Ríos

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, aún con la pandemia, las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración en Coahuila siguieron retornando a un buen número de personas migrantes a sus países de origen.

Los datos registrado­s por la Unidad depeniente de la Secretaría de Gobernació­n, indican que durante los primeros meses de la contingenc­ia, entre marzo y mayo de este año, la autoridad sumó mil 146 retornos de personas migrantes, de las cuales el 98 por ciento son de origen centroamer­icano.

Junto con los dos meses anteriores, en total se sumarían mil 626 retornos de la autoridad en lo que va de 2020, lo cual implica que esta acción de la autoridad solo ha disminuido en un 12 por ciento en el Estado.

Aunque en comparació­n con el año anterior, la autoridad ha registrado 228 retornos menos que a comparació­n del año pasado, este 2020, junto con 2019 siguen siendo los más altos en retorno de migrantes en los últimos 5 años.

Los datos de la Unidad indican que para el reporte de los primeros cinco meses del año solo en Coahuila en 2018 había retornado a un total de 287 migrantes, mientras que en 2017 fueron retornados 852, mil 278 en 2016 y mil 391 en 2015; momentos en los cuales no había una pandemia como ésta.

 ??  ?? SIN CAMBIOS. Las cifras de deportacio­nes, a nivel estatal se comportaro­n como en los años anteriores.
SIN CAMBIOS. Las cifras de deportacio­nes, a nivel estatal se comportaro­n como en los años anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico