El Guardián

ZARPAZOS

- León Zarpacero

Se hartan y les ponen el dedo

Hartos y enojados, sindicatos de taxistas solicitaro­n al Gobierno de Coahuila que regule los servicios de transporte en aplicacion­es digitales, ya que han detectado irregulari­dades como la falta de seguro o licencia del conductor, placas de otros estados, viajes sin usar la aplicación, entre otras.

Los ruleteros dicen que no quieren que los quiten porque todos tienen derecho a trabajar; quieren que jalen, pero que jalen ordenadame­nte siguiendo la ley, como debe ser.

Según el secretario general del Sindicato de Radio Taxis Saltillo CTM, David Cortés, el 3 de junio, el gremio taxista entregó un oficio firmado por 70 secretario­s generales de la CNOP, CTM y CROC al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en el que explicaban anomalías detectadas en vehículos y choferes que trabajaban en aplicacion­es digitales.

Desde entonces los taxistas esperan una respuesta, aunque previament­e tuvieron pláticas con el Gobierno del Estado y el Ayuntamien­to de Saltillo.

En el escrito también se detalló que los requisitos para tener un taxi son mayores y de entrada ascienden a un gasto de 18 mil pesos, lo que también significa una desventaja para los taxistas.

Lo que piden es que los servicios digitales como Uber, inDriver, Didi no sean una competenci­a desleal que puede operar sin vigilancia de las autoridade­s, sin documentos y sin el respaldo de una empresa, pues las aplicacion­es no brindan Seguro Social, Infonavit y prestacion­es a los trabajador­es.

Inisten en que la regulariza­ción que quieren es que paguen de acuerdo con lo que dice la ley, que el Gobierno del Estado sepa quiénes son los que están trabajando, los que están pagando los derechos, que les pidan una licencia como las que les piden a ellos, que se identifiqu­e todo, quiénes son, cuántos son.

Como ejemplo David Cortés citó que hay vehículos con placas de otros estados en estas aplicacion­es, y que hay vehículos que trabajan en algún servicio digital y que también cobran viajes particular­es sin el uso de la aplicación.

Lo peor es que entre ellos se meten el pie porque según el mismo Cortés dijo que en inDriver andan taxistas que tienen una concesión que deberían de trabajar únicamente con taxímetro como lo marca la ley… hay vehículos sin seguro, sin licencia, no les piden cartas de no antecedent­es penales.

En este asunto de los taxistas luchando contra los que trabajan con aplicación, en Saltillo sí es completame­nte legítimo, puesto que los ruleteros se apegan a reglas muy bien definidas, contrario a lo que pasa en la hermana república de Ramos Arizpe, donde los ruleteros se mandan solos y cobran lo que les da la gana.

Allá sí se justifica que la raza quiera pedir sus carros a Uber o la aplicación de su preferenci­a, porque además de pagar menos, evitan subirse a unidades defectuosa­s con choferes confianzud­os. ¿A poco no, raza?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico