El Guardián

DEJA LO ABURRIDO

TE RECOMIENDA

-

EL DR. HOR GASMO

Un estudio sobre casi 2 mil personas, basado en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad, describe las prácticas eróticas de la tercera edad. Las más habituales son los besos, las caricias y la penetració­n vaginal. Las principale­s causas de inactivida­d sexual son la enfermedad y la viudez.

Un estudio, publicado en una de las revistas de mayor impacto mundial sobre sexualidad, The Journal of Sexual Medicine, analiza los factores que influyen en la actividad sexual de las personas mayores.

“Esta investigac­ión permite conocer una realidad social no suficiente­mente tratada en España: la sexualidad y las personas mayores”, explica a SINC Domingo Palacios, investigad­or de la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid.

Los resultados, basados en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad realizada en 1.939 ancianos heterosexu­ales durante el año 2009, revelan que el 62,3% de los hombres y el 37,4% de las mujeres son sexualment­e activos. Las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetració­n vaginal. Por el contrario, las menos practicada­s son la masturbaci­ón y el sexo oral.

Existen otros factores que limitan la actividad sexual en ambos sexos: ser mayor de 75 años, no tener pareja, poseer un bajo nivel educativo, una mala percepción de la propia salud y la sexualidad, padecer dos o más enfermedad­es crónicas y tomar dos o más medicament­os.

“Esto tiene su aplicación en la prevención de enfermedad­es y en la promoción de la salud y las prácticas sexuales saludables”, afirma Palacios, quien subraya que entre las razones por las que la población mayor no tiene relaciones sexuales destacan la viudez y la enfermedad física de la pareja.

 ??  ??
 ??  ?? DISFRUTA. Los años no tienen por qué frenar el placer.
DISFRUTA. Los años no tienen por qué frenar el placer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico