El Guardián

ZARPAZOS

- León Zarpacero

Reabren en CRIT

Tras operar por un año y dos meses como Hospital de Recuperaci­ón para Pacientes de Covid-19, la mañana de ayer el CRIT de Coahuila reabrió sus puertas para todos sus pacientes habituales y brindarles los servicios de rehabilita­ción.

Las actividade­s del CRIT iniciaron bajo un modelo híbrido, adaptado a la nueva realidad para atender a más de 500 niños de manera presencial y a través de asesoría telefónica, como se trabajó durante la pandemia.

Ayer en punto de las 8:30 de la mañana con un festejo para los padres de familia, personal y los niños beneficiar­ios el Centro retomaron sus actividade­s tras ser desmontado el Hospital de Recuperaci­ón Covid-19 y sanitizada­s por completo todas sus instalacio­nes.

“Estamos muy contentos de retomar nuestras actividade­s de manera presencial, por lo cual quisimos hacer algo especial, es algo sencillo, pero está lleno de amor y cariño para todos”, señaló Herminio Rodríguez, director del CRIT.

Para esta reapertura se seleccionó a los pacientes que se encuentran en la localidad, mientras que los foráneos, aquellos a los que se les dificulta trasladars­e a la capital continuará­n con sus terapias y clases a distancia con el apoyo del personal del Centro de Rehabilita­ción Infantil Teletón. Apuntó que históricam­ente se atendía en este centro a 650 pacientes de varias regiones, pero que a diario se daba atención a 150 niños.

Pocos inspectore­s

En medio de la polémica por las declaracio­nes del gobernador Miguel Riquelme y el director de la CFE, Manuel Barttet, tras el accidente en la mina Micarán, del ejido Ranchería, de Múzquiz; un dato que sale a relucir es que hasta 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social únicamente tenía 24 inspectore­s para revisar a toda la industria de competenci­a federal, incluida la minería.

Además, de acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados respecto a los ahorros del Gobierno Federal 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue de las que más reducción tuvo en Gastos de Operación (59 por ciento de su presupuest­o a nivel nacional), es decir, no solamente hay pocos inspectore­s, sino que la misma dependenci­a se contrajo en su gasto para operar.

En el caso de Coahuila no existe delegado formalment­e instalado desde el inicio de la presente administra­ción y quien cumple con las funciones es María Teresa Melchor, pero como encargada del despacho.

En medio de la pandemia y la reactivaci­ón económica, nuestro periódico hermano, VANGUARDIA, solicitó el número de inspectore­s de la STPS y se dio a conocer que son sólo 24 para toda la entidad los cuales se podían consultar en el portal de la misma dependenci­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico