El Guardián

Guardería no tenía aval de la Sedu

Dependenci­a asegura que nunca tuvo registrado al Colegio Americano de Ramos Arizpe

- Andrea Palacios

La guardería de Ramos Arizpe, donde el pasado martes falleció una bebé de tres meses por broncoaspi­ración, no contaba con permiso para funcionar como tal, ni tampoco estaba registrada ante la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu).

De acuerdo con la dependenci­a, se hizo una verificaci­ón junto con la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, dando a conocer que no se tiene ningún antecedent­e del establecim­iento en el Registro Federal de Guarderías, por lo que se procedió a clausurar el establecim­iento.

Además, se realizó una inspección por parte de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe, misma que arrojó que tampoco se contaba con un programa de prevención de accidentes, según señaló el titular del departamen­to, Francisco Javier Sánchez Aguirre.

Recordó que el día de los hechos, paramédico­s apoyaron en el auxilio de la bebé trasladánd­ola en una ambulancia al hospital privado a donde llegó aún con vida.

“Sabemos que la niña iba muy mal, los compañeros bomberos la valoraron y la trasladaro­n en código rojo al hospital, la entregaron con vida, pero lamentable­mente falleció unos instantes después”, comentó el funcionari­o.

Piden justicia

Ante los hechos, los padres

de la bebé exigieron justicia a las autoridade­s que se mantienen en indagatori­as.

Autoridade­s de la Fiscalía General informaron que se está investigan­do la muerte de la menor.

Aparenteme­nte, la infante ingresó a la guardería a las 8:00 horas sin que la madre detectara algo fuera de lo común.

Posteriorm­ente, la madre recibió una llamada por parte de la dirección de la guardería en la que le informaron que se encontraba­n en camino a un hospital privado debido a que la pequeña no despertaba.

Aunque se le practicaro­n trabajos de reanimació­n cardiovasc­ular, no se obtuvo un resultado positivo y cerca de las 19:00 horas la pequeña murió por razones todavía desconocid­as.

En ese contexto, personal de la Unidad Especializ­ada en la Investigac­ión de Homicidios Violentos abrió una carpeta de investigac­ión a fin de establecer las causas precisas de la muerte.

Otros casos

De acuerdo con notas periodísti­cas publicadas en medios impresos y digitales, el Colegio Americano de Ramos Arizpe cuenta con antecedent­es de violencia.

En una nota publicada por Excélsior se expuso que el 21 de mayo del 2015 tres niños de apenas cinco años habrían golpeado a un tercer compañero hasta provocarle heridas con sangrado.

Según el autor, se trató de un caso de bullying que, en ese entonces, se trató de ocultar a las autoridade­s de la Sedu.

 ?? ?? PROBLEMÁTI­CA. Conforme se va investigan­do la situación de la guardería, más irregulari­dades le encuentran.
PROBLEMÁTI­CA. Conforme se va investigan­do la situación de la guardería, más irregulari­dades le encuentran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico