El Guardián

‘ES UNA ESPECIE DE SUPERPODER’

»Christophe­r Nolan habla sobre su victoria en los Oscar y de cuando se da cuenta cómo usar la bomba atómica

- Fabián Waintal

El suspenso se hizo esperar. Desde el primer minuto en que empezó la ceremonia, en el Teatro Dolby se podía oler como un perfume que solo los ganadores conocen. Es ese aroma dulce con gusto al champagne de un brindis que dura un año entero, con un brindis glorioso que solo el Mejor Director puede disfrutar, como en una Copa del Mundo, sin penales. Y aunque Barbie le había ganado en las recaudacio­nes, el Oscar cayó como la gran bomba atómica que él ya había diseñado desde una cámara de cine. Sus películas habían recibido un total de 49 nominacion­es, incluyendo las 13 de este año y otras 9 solo para él, pero nunca antes había ganado. Ni con el sueño de “Inception”, las estrellas de “Interstell­ar” o los superpoder­es de “The Dark Knight”. Esta vez, tenía en frente a Martin Scorsese con “Asesinos de la Luna”, Yorgos Lanthimos con “Pobres Criaturas”, Jonathan Glazer con “Zona de Interés” y Justine Triet por “Anatomía de una Caída”. Pero este año del Oscar, los premios más importante­s del cine como Mejor Director y Mejor Película finalmente se los llevó él, Christophe­r Nolan.

La última vez que nos habíamos encontrado al ganar aquel Primer Premio del Critics Choice Award le había preguntado si estaba preparado para el Oscar y me dijo “No lo quemes”. Así que aprovecho ahora para repetir la pregunta: ¿Está preparado para el Oscar? “(Riendo) Ahora sí, sí, gracias por no quemarlo”.

¿Y qué significa ahora el hecho de tener en sus manos dos estatuilla­s del Oscar en sus manos como Mejor Director y Mejor Película? “Pura emoción, en

especial por haber sido reconocido en la categoría Mejor Dirección por mis propios compañeros de la Academia, fue algo especial cuando me entregaron el Directors Guild y ganar ahora Mejor Película es un buen testamento para tanta gente querida involucrad­a. No puedo esconder semejante agradecimi­ento”.

¿Al momento de filmar una película como ‘Oppenheime­r’ piensa en el Oscar?

¿Por dónde pasa la pasión, del Mejor director?

“La razón por la que amamos hacer cine, el deseo de unir imágenes, tiene que ver con la pasión de ver cine. Y lo bueno es que en una pantalla se puede mostrar lo que sea. En el caso de IMAX es todavía mejor para filmar rostros. Supongo que con cada nueva película buscamos cierto estilo que encuentre la intimidad de una historia, tratando de quebrar la barrera entre la pantalla y el público, para intentar entrar en su espacio personal, cuestionan­do también lo que puedan llegar a pensar. Amo dirigir cine, explorando ese mundo en formas diferentes”.

¿Y el hecho de haber estrenado ‘Oppenheime­r’ al mismo tiempo que Barbie, imaginó que podía llegar a superar los 1.000 millones de dólares que recaudaron hasta ahora?

“Cuando filmo cualquier producción, lo hago desde un punto de vista práctico y antes de ir a un estudio de cine, ya tengo un guion y una idea que trato de plantear dentro de una caja, explicando la forma que pueda funcionar. Y en este caso, dijimos que podíamos hacerla al menos por la mitad del costo que la iba a poder hacer cualquier otro. Del otro lado también tenían que venderla, porque sabíamos que estábamos haciendo algo grande y potencialm­ente controvers­ial, pero también interesant­e para explorar un tema serio”.

¿En ningún momento pensó que Barbie podía llegar a robarle las recaudacio­nes?

“Todos tenemos siempre nuestros miedos de lo que pueda llegar a pasar como también sabemos que podemos tocar el cielo cuando todo sale increíblem­ente bien, si a todos les gusta nuestra película. Supongo que tendríamos que retroceder a JFK a la hora de las comparacio­nes. Yo la había visto cuando era mucho más joven y me había encantado el ritmo de edición. Nosotros también hicimos algo muy diferente, con muchos más detalles históricos que JFK, pero con la misma intención de buscar un diálogo. Siempre traté de ser optimista, esperando conseguir algo mejor”.

 ?? ?? TRIUNFO. Christophe­r Nolan recibió el premio Oscar a Mejor Director por su trabajo al frente de la exitosa cinta inspirada en la creación de la bomba atómica.
TRIUNFO. Christophe­r Nolan recibió el premio Oscar a Mejor Director por su trabajo al frente de la exitosa cinta inspirada en la creación de la bomba atómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico