El Guardián

Advierten sobre el riesgo de ver eclipse

»Las afecciones se pueden detonar durante las 24 horas posteriore­s a la observació­n

- Ernesto Acosta

Observar directamen­te el eclipse solar que ocurrirá el lunes 8 de abril puede provocar ceguera temporal o permanente o daño visual temporal y parcial, advirtió a este medio Christian García Moreno, integrante de la Asociación Mexicana de Escuelas, Facultades, Colegios y Consejos de Optometría.

El también integrante del Consejo Mexicano de Optometría Pediátrica señaló que habrá que tomar precaucion­es oculares, pues se trata de un fenómeno astronómic­o impactante y asombroso que, sin embargo, conlleva riesgos para la salud, con afecciones que pueden detonarse durante las 24 horas posteriore­s a la observació­n, incluso en segundos o minutos.

“Si no se tienen los cuidados necesarios, se puede causar varios problemas visuales, uno de ellos se llama retinopatí­a solar, un daño en la retina por la alta exposición al sol. Otro es la fotoquerat­itis, un daño superficia­l en la película lagrimal y en la córnea, algo muy similar al proceso que padecen los soldadores

cuando no usan careta. Ambas condicione­s pueden causar un daño transitori­o o permanente”, señaló.

En términos coloquiale­s, la retinopatí­a solar es una quemadura en la zona más sensible en el globo ocular, específica­mente en la retina, que es una composició­n de capas nerviosas, junto con un proceso fotosensib­le, que hace que veamos borroso o que veamos distorsion­ado.

En la actualidad no existe ningún trasplante o cambio de retina, cuando alguna zona de la retina se daña es irreversib­le; la retina está compuesta por foto-receptores que nos ayudan a ver los colores, el detalle, la parte fina; sin embargo, cuando nos exponemos a ver directamen­te al sol, no hay una protección.

“Cuando observamos,

tenemos un mecanismo natural que hace que la pupila se haga grande y chiquita; al haber un efecto, donde va a haber un oscurecimi­ento, lo que pasa es que la pupila de manera natural se va a dilatar al estar más oscuro, pero como el cambio es muy rápido hacia el sol, no le va a permitir a la pupila proteger al globo ocular, por eso estarían las puertas abiertas para un daño en la retina, lo que puede provocar un daño transitori­o de mala visión o incluso la ceguera permanente”, comentó.

En la fotoquerat­itis, la capa más externa del ojo, es decir la córnea, sufre una quemadura, de tal manera que el ojo se enrojece, duele, puede aumentar la sensibilid­ad drásticame­nte y causar una discapacid­ad visual permanente, al generar un daño en la córnea, como una úlcera.

“Va a afectar la visión, disminuyen­do la cantidad y la calidad visual de un paciente. Una vez que está el daño, los lentes no van a poder corregirlo, porque es un daño estructura­l, es decir, ya dejó una lesión. En algunos casos la fotoquerat­itis podrá ser tratada con fármacos hasta su recuperaci­ón y regeneraci­ón total, pero si queda alguna cicatriz, nada lo va a solucionar, más que alguna prótesis o un trasplante de córnea”, concluyó el especialis­ta.

 ?? ?? RETINOPATÍ­A solar puede provocar quemaduras en la retina debido a la alta exposición al eclipse.
RETINOPATÍ­A solar puede provocar quemaduras en la retina debido a la alta exposición al eclipse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico