El Guardián

Se les ‘olvida’ la contaminac­ión

»No han tomado medidas pese al nivel de contaminac­ión

- Alonso Flores Ramírez

Pese a que en el 64 por ciento de los días de 2024 Saltillo ha registrado una calidad del aire de mala a extremadam­ente mala, autoridade­s no han emitido medidas para proteger a la población, como sí se ha hecho en otras partes del país ante escenarios similares.

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, de los 104 días que han transcurri­do de 2024, Saltillo tuvo un total de 65 con calidad del aire extremadam­ente mala y otros con mala, mientras que en el resto no se tuvo precisión en los datos.

Según la misma dependenci­a, cuando se registra tal nivel de contaminac­ión en el aire, representa un “incremento en la probabilid­ad de síntomas severos respirator­ios en población general”.

En esos casos, se recomienda que la población permanezca en espacios cerrados y acuda al médico si presenta síntomas respirator­ios o cardiacos.

Sin embargo, ni autoridade­s estatales ni municipale­s han realizado recomendac­iones más amplias a la población respecto a cuidados o alteración de actividade­s por la contaminac­ión del aire.

Al respecto, el subsecreta­rio de atención de la Secretaría de Salud de Coahuila, Raúl Rodríguez Sánchez, afirmó que a la par del monitoreo de la SMA, la dependenci­a analiza el aumento registrado en enfermedad­es respirator­ias agudas, dermatológ­icas e incluso oculares, descartand­o que exista relación con el empeoramie­nto de la calidad del aire.

“Estamos al tanto y analizando esta situación para, nosotros desde Salud, hacer las mejores recomendac­iones para que en un esfuerzo con Medio Ambiente, con el gobierno del estado, podamos anticiparn­os y tal vez aminorar esta carga de contaminan­tes en el aire antes de llegar a la última opción que sería empezar a hacer recomendac­iones a la población sobre el uso de algún equipo de protección personal o disminuir los flujos”, detalló a El Guardián, Rodríguez.

¿CÓMO ACTÚAN OTROS ESTADOS?

Con condicione­s similares de contingenc­ia, en otras partes del país como las zonas metropolit­anas de Guadalajar­a, Monterrey y la Ciudad de México, autoridade­s sí han determinad­o acciones más severas para proteger a los ciudadanos.

En 2018, por ejemplo, la Universida­d de Guadalajar­a suspendió actividade­s académicas y administra­tivas por una contingenc­ia atmosféric­a y, en 2023, suspendier­on las clases en algunos planteles.

Además, en ese momento la contingenc­ia obligó a desempolva­r los cubrebocas, mismos que se habían dejado de utilizar tras la pandemia por la COVID-19.

Lo anterior sucedió cuando la contaminac­ión en la capital de Jalisco alcanzó la calificaci­ón de “mala”, misma que también se presentó en Saltillo el pasado viernes 12 de abril, según la SMA.

 ?? ?? PORCENTAJE. 64% de los días de 2024, Saltillo registró calidad del aire de mala a extremadam­ente mala.
PORCENTAJE. 64% de los días de 2024, Saltillo registró calidad del aire de mala a extremadam­ente mala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico