El Guardián

Un portugués fue el primer alcalde

»El momento de ir a las urnas se acerca cada vez más; ¿sabías quién fue el primer dirigente de la ciudad?

- Adriana Armendáriz

Detrás del hecho de que Alberto del Canto y Díaz fue el fundador de la Villa de Santiago de Saltillo en 1577, está la historia de un joven portugués que llegó a América con grandes ambiciones.

Quien fue el primer alcalde de Saltillo nació, según los pocos registros que existen, en 1547 en la Villa de Praia, pertenecie­nte a la Isla Terceira de las Azores, en Portugal, a casi siete mil kilómetros de distancia de la actual capital de Coahuila.

La familia de Alberto era distinguid­a y relacionad­a con la nobleza de la Isla Terceira, sus padres fueron Sebastiao Martins do Canto y María Díaz Vieira.

Entonces, si del Canto tenía una vida privilegia­da Europa, ¿por qué dejar la comodidad para emprender un largo viaje a zonas poco conocidas?

Al muelle de la isla en la que vivía la familia do Canto Díaz, era común que llegaran navíos cargados de oro, plata y otros productos provenient­es de las Indias, América y Asia.

Tanta mezcla cultural, narracione­s y la curiosidad misma, habrían deslumbrad­o a un joven Alberto que pronto externó su interés por formar parte de las conquistas y colonizaci­ones.

LA LLEGADA

Se cree que Alberto arribó a territorio de la Nueva España (hoy México) a través del Puerto de Veracruz. Se habría movido rápido rumbo al norte,

como integrante de la expedición comandada por Francisco Ibarra.

En aquella ruta, los colonizado­res se encontraro­n con las regiones de San Martín y Mazapil. Si nos apegamos a las fechas históricam­ente reconocida­s, para esa época Alberto tendría unos 15 años, durante sus primeras expedicion­es.

Por donde pasó, a Alberto se le conoció profesiona­lmente como colonizado­r y militar. En lo personal, quienes lo describier­on hablan de él como un personaje audaz, osado, novelesco, elegante, arisco y valiente. Estos dos últimos adjetivos, recopilado­s por el historiado­r y político coahuilens­e, Vito Alessio Robles.

LOS PROBLEMAS

En la vida de del Canto no todo fue reconocimi­ento y poder, también existieron situacione­s que lo llevaron a prisión y ante la misma Santa Inquisició­n.

En 1581, apenas cuatro años después de fundar la villa, se supo que Alberto del Canto sostuvo una relación extramarit­al con Juana Porcallo, esposa de Diego de Montemayor, un

explorador español conocido por su involucram­iento en la fundación de Monterrey.

El dilema estuvo en que, mientras Diego de Montemayor asesinó a su esposa, Alberto del Canto fue acusado de adulterio. Si bien el caso fue presentado ante la Santa Inquisició­n, ambos fueron absueltos y retomaron sus respectivo­s cargos tiempo después.

Entre el drama de este enredo, incluso Diego se fugó por un tiempo. Y para rematar, del Canto terminó casado con la hija de Montemayor. Puedes encontrar todos los detalles de esta historia en nuestra edición web publicada el 21 de julio del 2023.

Además de las problemáti­cas por el adulterio, del Canto también enfrentó a la ley por acusacione­s relacionad­as a la captura de indígenas para venderlos a los mineros de la región. De todo esto, de una u otra manera, quedó libre.

Mientras tanto, y una vez “superado” el conflicto con Diego de Montemayor, del Canto se casó con la hija del español, que vendría siendo también hija de su amante fallecida.

Con Estefanía de Montemayor, Alberto tuvo tres hijos: Diego, Miguel y Elvira. A ellos les heredó sus bienes antes de morir el 10 de diciembre de 1611 en la tierra que él mismo conquistó, hace ya casi 447 años.

 ?? ?? ALBERTO se le conoció profesiona­lmente como colonizado­r y militar. Quienes lo describier­on hablan de él como un personaje audaz y osado.
ALBERTO se le conoció profesiona­lmente como colonizado­r y militar. Quienes lo describier­on hablan de él como un personaje audaz y osado.
 ?? ?? ESCULTURA. El conquistad­or fue incluido en la escultura de Erasmo Fuentes que preside la Plaza Nueva Tlaxcala, en la Zona Centro.
ESCULTURA. El conquistad­or fue incluido en la escultura de Erasmo Fuentes que preside la Plaza Nueva Tlaxcala, en la Zona Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico