El Guardián

Insatisfec­hos

-

Sheinbaum tuvo una buena actuación en el primer debate, según los expertos en evasión y esgrima. Aunque se mantuvo firme en su estrategia, los rumores en los pasillos de la grilla nacional sugieren que el mandamás de Palacio, Andrés Manuel López Obrador, no quedó satisfecho. Parece que a AMLO le faltó ver a Sheinbaum defendiend­o con uñas y dientes los “invaluable­s” logros de las 4T. ¿Tendrá algún efecto en la campaña o seguirá con su estrategia basada en los logros de su gobierno en la CDMX?.

Incómoda y artificial

Xóchitl Gálvez, la opción alternativ­a… en teoría. Según la propia Xóchitl, el primer debate fue incómodo para ella, al grado de verse obligada a no ser ella. ¡Hasta prometió mandar muchas cosas al carajo! Así que ahora, además de cambiar el traje sastre por un huipil, quizás deba reconsider­ar su estrategia completa. ¿Logrará mostrar esa personalid­ad que la llevó a la candidatur­a, con sus reacciones rápidas y frescas? Si no es así, bueno, parece que la victoria será tan probable como una sonrisa sincera de Máynez.

Se te borró la sonrisa

Jorge Máynez, convertido en todo un influencer, llega a este debate con su mayor logro: colocar su sencillo en el top ten de las redes sociales y, en el surrealism­o político, también en bares y discotecas donde cientos de jóvenes bailan al ritmo de “presidente Máynez”. Sin embargo, la realidad le da un golpe duro: ¡los jóvenes de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana lo sacaron a empujones del campus entre abucheos y gritos de “¡fuera Máynez!” Así que, como dice la canción, “se te borró la sonrisa”.

Lugar asegurado

En el terreno local, se fortalece el rumor de un antiguo pacto entre Luis Fernando Salazar, candidato de Morena al Senado, y el exgobernad­or y también candidato, Miguel Riquelme Solís. ¿La razón? Las críticas de Cecy Guadiana, su compañera de fórmula, sobre la pasividad de Salazar. ¿Está abriendo camino al PRI para cumplir con los tratos hechos en los sótanos de la política coahuilens­e? Después de todo, algo rarísimo tendría que pasar para que Luis Fernando no llegara al Senado, incluso perdiendo la elección.

Buenos reflejos

Quien ayer estuvo de manteles largos fue el ex alcalde e ícono de Saltillo, el profesor Arturo Berrueto González, a quien sus amigos le organizaro­n un convivio para festejar sus 94 años de vida y estuvo más que bien acompañado, se pudo saber. Además de su familia, estuvieron en el convivio los ex gobernador­es Rogelio Montemayor y Enrique Martínez y Martínez; el alcalde José María Fraustro Siller y el cronista Armando Fuentes Aguirre “Catón”. Raúl Martínez, quien organizó el evento, destacó la labor de Berrueto y su ejemplo para las nuevas generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico