El Guardián

USABAN A VATOS DE CONEJILLOS

»Mataron a migrantes y caballos en pruebas con fentanilo

- Carlos Martínez

En una reveladora entrevista con el controvert­ido Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, la periodista Anabel Hernández ha destapado los turbios inicios de Los Chapitos en el lucrativo negocio del fentanilo, un narcótico que hoy los coloca en la mira del gobierno de Estados Unidos.

Según Hernández, en su último libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, se detalla cómo el fentanilo se convirtió en una fiebre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Basándose en el testimonio de un informante que trabajó con Los Chapitos, Hernández describe cómo este opioide fue introducid­o en la juventud culiacanen­se en una reunión a principios de 2018.

Durante esta reunión, personajes como Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, y José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, supuestame­nte distribuye­ron un cargamento inicial de cinco mil pastillas de fentanilo a cada asistente, con el objetivo de lanzar el negocio y satisfacer la demanda de sus clientes.

En poco tiempo, el fentanilo, conocido como “oro azul”, se convirtió en una droga muy demandada entre la juventud local, quienes aspiraban a los mismos lujos que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según Hernández, los jóvenes se convirtier­on en

los principale­s distribuid­ores y comenzaron a establecer rutas de tráfico hacia Estados Unidos, donde se encontraba un mercado en crecimient­o para la droga.

Uno de los testigos de estos primeros momentos fue ‘El Mini Lic’, quien en el pasado fue el protegido de ‘El Chapo’. En su entrevista con Hernández, López Serrano señaló que la entrada del fentanilo en Estados Unidos causó estragos, ya que muchos comenzaron a fabricar la droga sin control de calidad, lo que resultó en numerosas muertes.

“Cuando empezaron a entrar con el fentanilo a Estados Unidos, pues era algo nuevo, empezó a matar mucha gente porque ellos tenían una receta, pero mucha gente comenzó a copiar y mataron a mucha gente”, señaló López Serrano en entrevista con Anabel Hernández.

La investigac­ión también revela la presunta participac­ión de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’, en experiment­os violentos con migrantes y animales para estudiar los efectos del fentanilo.

 ?? ?? SEGÚN Hernández, en su último libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, se detalla cómo el fentanilo se convirtió en una fiebre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
SEGÚN Hernández, en su último libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, se detalla cómo el fentanilo se convirtió en una fiebre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico