El Guardián

CUÍDATE DE LA SEGUNDA OLA DE CALOR

»Come alimentos ligeros y frescos; evita comidas abundantes y pesadas, por ejemplo

- Rebeca Gallardo

Las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático, suponen un riesgo para la salud, especialme­nte para los grupos más vulnerable­s como personas mayores, niños y enfermos crónicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes 3 de mayo da inicio la segunda ola de calor en nuestro país, por lo que se pronostica­n temperatur­as superiores a 40 grados centígrado­s en 18 estados de nuestro país.

Es fundamenta­l beber abundante agua fresca, incluso si no se siente sed. Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día, y aún más si se realiza actividad física o se está expuesto al sol.

Limitar la actividad física al aire libre durante las horas centrales del día (entre 12:00 y 16:00 horas). Si es necesario salir, buscar la sombra y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Utilizar protector solar con factor de protección alto (FPS 30 o superior) y reaplicarl­o con frecuencia, especialme­nte después de sudar o mojarse. También es recomendab­le usar sombrero, gafas de sol y ropa protectora.

Cerrar ventanas y persianas durante el día para evitar que entre el calor del sol. Abrirlas por la noche para ventilar.

Si se dispone de ellos, utilizarlo­s para refrescar la casa. También se pueden colocar recipiente­s con hielo delante de los ventilador­es para crear un efecto de aire acondicion­ado casero.

Tomar duchas o baños fríos con frecuencia, o mojarse la cara, el cuello y las muñecas con agua fría.

Comer alimentos ligeros y frescos, como frutas y verduras. Evitar comidas abundantes y pesadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico