El Guardián

EL CHAPO DEJÓ SIN ROSAS A LAS MAMÁS

»Dos días antes del 10 de mayo, las compró para el funeral de su hijo

- Carlos Martínez

El próximo 30 de mayo, se cumpliría el aniversari­o 38 de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, esto de no haber sido asesinado de 500 balazos hace 16 años en el centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Un 10 de mayo del años 2008, el municipio de Culiacán se quedó sin rosas para festejar a las madres sinaloense­s. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, las dejó sin flores pues fueron utilizadas para el funeral de su hijo Édgar Guzmán López, asesinado de 500 disparos dos días antes en un centro comercial.

¿EL CHAPO MATÓ A SU PROPIO HIJO?

Uno de los pensamient­os que atormentan al ex líder del Cártel de Sinaloa, podrían no ser esas torturas que dice pasar en presidio sino cómo su instinto de venganza lo pudo haber llevado a ejecutar por equivocaci­ón a uno de sus hijos, en uno de los capítulos más violentos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El 8 de mayo de 2008, una lluvia de balas cubrió la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, un comando asesinó a tres jóvenes que estaban en un centro comercial con supermerca­do, conocido como City Market, a donde había acudido para comprar víveres.

Las crónicas locales señalan que en el lugar se hicieron más de 500 disparos y también se usó una bazuka. El nombre de uno de los jóvenes ejecutados despertó los peores temores de los ciudadanos, quienes de manera voluntaria decidieron mantener durante días una especie de toque de queda en el que nadie salía de su casa.

Uno de los ejecutados era Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El joven se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias “La emperatriz”, quienes también murieron en el ataque.

Pero otra versión sobre el asesinato de Édgar Guzmán señaló que habían sido los mismos sicarios del Chapo quienes asesinaron al hijo del capo por una confusión.

Esa noche, los hombres al servicio del Cártel de Sinaloa habrían confundido la camioneta roja en la que viajaba Édgar Guzmán con uno de los autos de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Supuestame­nte, después de que informaron lo sucedido a sus superiores, éstos les dieron el visto bueno para que rafagueara­n el vehículo donde según viajaba uno de los Beltrán Leyva.

El tiroteo habría sido ejecutado por una célula que obedecía las órdenes de Gonzalo Inzunza, alias el Macho Prieto, jefe de sicarios al servicio de Ismael El Mayo Zambada.

La tercera versión señaló que el Chapo le había pedido a su compadre que sus se encargaran de un joven apodado el Guacho, pero los sicarios habrían cometido un error y confundido a Guzmán López con su objetivo.

Parte de la leyenda es que la muerte de Édgar Guzmán supuso un golpe tan profundo para El Chapo que mandó comprar “todas las rosas de Culiacán” para el entierro, cuyo acto habría dejado sin tiempo a los vendedores para resurtirse de flores para el Día de las Madres.

¿QUIÉN FUE ÉDGAR GUZMÁN LÓPEZ?

Édgar Guzmán fue hijo del Chapo y de su segunda esposa, Griselda López Pérez. También fue el hermano mayor de Ovidio Guzmán, el narco que hace dos años y medio protagoniz­ó el famoso culiacanaz­o, y al que hoy en día se le relaciona con

sus medios hermanos Los Chapitos.

Aunque Joaquín Guzmán Loera ya se había casado por primera vez con María Alejandrin­a Salazar Hernández -con quien se convirtió en padre de César, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrin­a Gisell y Claudette Ilene- dentro de las convencion­es establecid­as en la delincuenc­ia organizada los grandes capos tienen permitido relacionar­se con otras mujeres.

A Édgar Guzmán López, las autoridade­s lo habían identifica­do -con tan solo aproximada­mente 22 añoscomo el encargado de establecer relaciones con otros traficante­s en distintos países del continente americano.

En las fichas emitidas por el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas sobre Ovidio y Joaquín Guzmán López se relata que tras la muerte de Édgar, fueron ellos quienes heredaron las relaciones previament­e establecid­as por el hijo mayor de El Chapo y Griselda.

Fue así como, de acuerdo con informació­n de autoridade­s estadunide­nses, los ahora integrante­s de Los Chapitos “heredaron una gran cantidad de las ganancias

derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”.

¿CUÁNTOS HIJOS TIENE EL CHAPO?

La primera vez que ‘El Chapo’ fue detenido fue el 9 de junio de 1993, cuando tenía apenas 36 años. En su primera declaració­n ante la justicia, el otrora narcotrafi­cante dijo, entre otras cosas, estar casado, ser mexicano, católico y padre de cuatro.

Se refería a César, Iván Archivaldo, Gisselle y Jesús Alfredo, los cuatro hijos que procreó con Alejandrin­a Salazar Hernández,

su primera esposa.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en ese entonces tenían 14, 10, 11 y siete años respectiva­mente.

Sin embargo, para ese entonces el capo ya era padre de otros cuatro: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe Guzmán López, producto de su relación con Griselda Guadalupe López Pérez.

De acuerdo con registros del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos y de las propias autoridade­s mexicanas, el mayor de los cuatro ‘Chapitos’ es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien nació el 15 de agosto de 1983 ―actualment­e tiene 40 años.

 ?? ?? EJECUCIÓN. El 8 de mayo de 2008, una lluvia de balas cubrió la ciudad de Culiacán, Sinaloa, un comando asesinó a tres jóvenes, entre ellos, Édgar Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.
EJECUCIÓN. El 8 de mayo de 2008, una lluvia de balas cubrió la ciudad de Culiacán, Sinaloa, un comando asesinó a tres jóvenes, entre ellos, Édgar Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.
 ?? ?? ÉDGAR fue hijo del Chapo y de su segunda esposa, Griselda López Pérez. También fue el hermano mayor de Ovidio Guzmán, protagonis­ta del ‘Culiacanaz­o’
ÉDGAR fue hijo del Chapo y de su segunda esposa, Griselda López Pérez. También fue el hermano mayor de Ovidio Guzmán, protagonis­ta del ‘Culiacanaz­o’
 ?? ?? RECUERDO. Cada año, el sitio donde fue asesinado el hijo del narcotrafi­cante, es adornado con flores con dedicación del Chapo.
RECUERDO. Cada año, el sitio donde fue asesinado el hijo del narcotrafi­cante, es adornado con flores con dedicación del Chapo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico