Colectivo Madres Buscadoras de Sonora
Ceci Patricia Flores Armenta fue localizada con vida, cerca de las 7:30 de la tarde de este lunes en un refugio de Querétaro, informó el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
Esto, luego del impacto que generó luego de su supuesta desaparición reportada mientras se encontraba en Querétaro.
Carlos Azeem Sánchez, abogado de la madre buscadora, confirmó en entrevista el hallazgo de Ceci.
“La localizaron, no tenemos más información, solo sabemos que al parecer no se encuentra bien en temas de salud”, dijo.
Ceci Flores fue atendida por personal de la Cruz roja y será trasladada en una ambulancia para recibir atención médica, ya que presenta signos de deshidratación y presión baja.
La activista muestra signos de “descompensación metabólica por ayuno prolongado”, detalló Jesús Becerra Coordinador Operativo de Protección Civil de Querétaro, en entrevista para medios de comunicación.
Autoridades del Gobierno federal, de la Ciudad de México y del estado de Querétaro, desplegaron un operativo para dar con el paradero de la activista Ceci Flores, quien estaba reportada como no localizada desde la noche del domingo 16 de junio.
La Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México emitió una ficha de búsqueda para la madre buscadora Ceci Patricia Flores Armenta. De acuerdo con el documento, la activista fue vista por última vez el 16 de junio del 2024 en Santiago de Querétaro; mientras que la información previa aseguraba que se encontraba en tránsito al estado.
A través de su cuenta en X, la Secretaría de Gobernación confirmó que realizó labores coordinadas con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como las comisiones de búsqueda capitalina y de Querétaro.
Por la tarde, Milagros, hija de Ceci Flores, compartió en su cuenta de X un video en el que pidió a las autoridades que ingresaran al domicilio de la activista en busca de información que diera con su localización. Además, dio su autorización para romper la cerradura y entrar al lugar.
Asusta a todo mundo
En redes sociales, colectivos de activistas y personas como Adrián LeBarón han solicitado a la Secretaría de Gobernación que se intensifiquen las acciones para encontrar a la activista. De igual forma, su hija informó en redes sociales que daba autorización para que se abriera la casa de la activista y saber si se encuentra ahí.
“Autorizo que se abran las cerraduras de la casa en la que vive mi mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro”, señaló en un video publicado al mediodía del lunes.
El activista Adrián LeBarón fue uno de los que se sumó al llamado para dar con el paradero de la madre buscadora, en sus redes sociales escribió:
“Pedimos por favor a @SEGOB_mx y a @SSPCMexico que localicen a @CeciPatriciaF, Madre Buscadora de Sonora. Se han tratado de comunicar con ella y no se ha podido. Por favor, esperamos que esté bien”.
Es una organización sin fines de lucro, que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas por el estado de Sonora, y ocasionalmente en otros estados.
Las Madres Buscadoras son un colectivo que nace >
en el estado de Sonora formado principalmente por madres con hijos desaparecidos con el fin de recuperar aunque sea los restos de sus familiares.
Las madres buscadoras se han articulado para emprender la búsqueda de sus hijos de manera conjunta, tejiendo redes de solidaridad y resistiendo desde lo común a los embates de un sistema predatorio y generador de muerte.
Los colectivos de mujeres en Sonora surgen en 2019 en un escenario de violencia creciente, donde los asesinatos, feminicidios y desaparición de personas se multiplican.
En mayo de 2023, Flores reportó el hallazgo de un cuerpo que podría pertenecer a uno de sus hijos, faltando la confirmación de la Fiscalía, la cual determinó que no eran sus restos.