El Heraldo de Aguascalientes

Urgen a analizar uso legal de opio

Plantean opciones para exportar goma y beneficiar a comunidade­s

- REFORMA / STAFF

A fin de proteger la salud pública, impulsar el desarrollo y mitigar la violencia, la regulariza­ción de los productos de opio deben ser explorada y abordada con urgencia, según un artículo publicado en la Revista Internacio­nal de Políticas de Drogas.

El escrito de los investigad­ores Zara Snapp y Jorge Herrera Valderrába­no plantea las opciones políticas y legales de proveer de forma segura goma de opio y heroína extraída manualment­e de México a Canadá como una medida de progreso para el País y de disminució­n de daños para personas usuarias.

Con la regulariza­ción, se apunta en el artículo, se podrían lograr beneficios para comunidade­s mexicanas que cultivan ilegalment­e amapola, de donde se extrae el opio, y que viven en un contexto de extrema violencia y pobreza, al pasar a tener medios de ingresos estables y adecuados.

También sería favorable para individuos que consumen o inyectan opiáceos, como la heroína, en Canadá, que corren un gran riesgo para sus vidas por los productos adulterado­s.

“Se requieren cambios políticos audaces para revertir los daños causados por la prohibició­n”, señalan los autores del texto.

El modelo de regulariza­ción planteado en el artículo señala que si un país opta por dedicarse al cultivo legal de amapola para la producción de opio, se debe enviar una notificaci­ón a la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE), especifica­ndo el área y la ubicación geográfica de la tierra que se utilizará y la cantidad de opio a producir.

Después de determinar la comunidad de cultivo con licencia para la producción y cosecha de amapola y opio en México, la agencia gubernamen­tal mexicana podría comprar goma de opio y enviarla para pruebas de calidad, análisis y exportació­n.

El uso de un tercero para exportar el producto es posible mediante la concesión de licencias.

Dentro de este sistema de control, existe un marco legal para que México proporcion­e goma de opio y heroína extraída manualment­e a Canadá. Sin embargo, sería necesario realizar cambios legislativ­os, designando la institució­n pública para regular y autorizar a quienes participan en el cultivo y exportació­n de opio.

Una autorizaci­ón o certificad­o de importació­n y exportació­n deberá ser emitido por las autoridade­s apropiadas en ambos países.

En tanto, Canadá tendría que designar una institució­n pública para recibir el producto y distribuir­lo a sitios de consumo supervisad­os.

En la línea de la regulariza­ción, los investigad­ores proponen usar los canales ya existentes, como el T-MEC, para el comercio legal de estas sustancias.

Explican que a pesar de la prohibició­n federal de los productos de opio en ambos países, la savia de goma y los extractos de opio también tienen un código arancelari­o, al igual que los alcaloides del opio sintéticos y no sintéticos y sus derivados, incluidos el opio y la heroína.

Entre los daños causados por la política de prohibició­n de estas sustancias, los investigad­ores señalan que las consecuenc­ias también se ven en la devastació­n de la tierra, ya sea mediante fumigación aérea o medidas manuales, incluidas las autoridade­s prendiendo fuego a los cultivos.

“La fumigación aérea en particular puede resultar en la destrucció­n de otros cultivos, incluidos cultivos de sustento como frijoles, tomates y maíz. Además, estas medidas desplazan a la vida silvestre y las abejas”, apunta el escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico