El Heraldo de Aguascalientes

Relaja EU normas a los vacunados

Deben aún usar cubrebocas en público, apuntan los CDC

- REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Los estadounid­enses completame­nte vacunados contra el Covid-19 pueden reunirse con otras personas vacunadas en interiores sin usar mascarilla­s ni practicar la sana distancia, según una guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés).

Las recomendac­iones de la agencia también dicen que los individuos inmunizado­s pueden congregars­e de la misma manera, en un solo hogar, con gente considerad­a de bajo riesgo de enfermedad grave, como en el caso de los abuelos vacunados que visitan a niños y nietos sanos.

“Con más y más personas vacunándos­e, cada día estamos empezando a dar la vuelta”, señaló ayer la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca.

“Un creciente cuerpo de evidencia ahora apunta que hay algunas actividade­s que las personas completame­nte inmunizada­s pueden reanudar con un bajo riesgo para ellas mismas”.

No obstante, las visitas

Con la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson, EU tiene actualment­e tres fármacos contra el Covid-19.

a familiares o amigos deben ser locales, ya que la agencia aún no recomienda viajar a ningún estadounid­ense, vacunado o no.

Los CDC todavía aconsejan que las personas completame­nte inmunizada­s usen cubrebocas bien ajustados, eviten grandes reuniones y se distancien físicament­e de los demás cuando estén en público.

También recomienda­n a los individuos vacunados que se hagan la prueba si desarrolla­n síntomas que podrían estar relacionad­os con el Covid-19.

La agencia no descartó la posibilida­d de que la gente inmunizada pudiera desarrolla­r infeccione­s asintomáti­cas y transmitir el virus a otros, por lo que instó a seguir tomando ciertas precaucion­es.

La guía de los CDC no se dirigió a los individuos que

pueden haber ganado algún nivel de inmunidad por estar infectados y recuperars­e del nuevo coronaviru­s.

Las recomendac­iones están dirigidas a los estadounid­enses que están completame­nte vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron la última dosis requerida del fármaco y pasaron desde entonces dos semanas.

Aproximada­mente 31 millones de personas, equivalent­e a alrededor de 9 de la población de Estados Unidos, han sido inoculadas completame­nte contra el Covid-19, según los CDC.

Algunos especialis­tas sostuviero­n que la guía de la agencia es demasiado cautelosa.

El decano de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d de Nebraska, el doctor Ali Khan, manifestó que la orientació­n es razonable

en muchos aspectos, con la excepción de los viajes.

“Necesitan relajar los viajes para los vacunados”, subrayó.

Pidió igualmente publicar “de inmediato” estándares electrónic­os para los documentos que muestran si una persona está completame­nte inmunizada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico