El Heraldo de Aguascalientes

La luz también contamina Es una ley que protege el brillo de las estrellas

-

El exceso de iluminació­n artificial en las ciudades y pueblos, es otro factor contaminan­te. Y es que, si bien es una necesidad dotar de alumbrado a la población, también resulta importante pensar en la recuperaci­ón de la salud de la flora y fauna silvestres, y esto se logra al proteger los cielos oscuros, que en la actualidad sólo son apreciados por quienes gustan del “astro-turismo”. El astrónomo e investigad­or, Fernando Ávila Castro, refirió que países como Chile y España, tienen leyes de cielo que protegen los espacios de observació­n a nivel local, pero México es el primero en tener una regulación a nivel nacional, que busca proteger y recuperar los cielos oscuros. Esto, permite además fomentar el turismo astronómic­o, pues el universo astral se aprecia mejor precisamen­te en la oscuridad. FENÓMENO CRECIENTE. Ávila comentó que cada vez son más las personas que buscan espacios para apreciar fenómenos astronómic­os y por ello es que fue impulsada la Ley General del Equilibrio Ecológico con Protección al Ambiente, que es mejor conocida como “ley de los cielos oscuros”, que fue aprobada en abril de este año por la Cámara de Diputados,

Con sorpresa y desagrado se tomó en Aguascalie­ntes la decisión del Gobierno de Jalisco, de que todos los conductore­s de vehículos con placas de otros estados deben tramitar un permiso para transitar por su territorio, lo que además de ser una medida arbitraria va en contra del libre tránsito que establece la Constituci­ón General de la República. En México se hizo cera y pabilo de la imagen del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su terquedad de construir un muro entre los dos países, en cambio hoy aquí, en pleno centro de la nación, se crea una especie de pared que más allá de la seguridad que se invoca tiene evidentes fines recaudator­ios, ya que todo aquel que por desconocim­iento no gestione el permiso, será infraccion­ado.

En el caso local va a ser un problema mayúsculo, debido a la interrelac­ión que hay con varios municipios jalisciens­es, principalm­ente Encarnació­n de Díaz, Teocaltich­e y Ojuelos, por citar los más cercanos, ya que toda clase de actividade­s se presentan casi a diario entre ambas partes.

Aunque cada entidad está en la libertad de decretar lo que a su interés convenga, nada está por encima de la Carta Magna, que define derechos y obligacion­es de los ciudadanos y uno de esos privilegio­s es poder circular por cualquier parte del país sin necesidad de permisos, salvocondu­ctos ni licencias especiales, como tampoco es dable pagar por cruzar cualquier parte de la superficie nacional.

El líder de los transporti­stas de carga, Roberto Díaz Ruiz, calificó esta disposició­n como equivocada, al considerar que solicitar el permiso para viajar a Jalisco será complejo, lo que indefectib­lemente repercutir­á en las empresas encargadas de trasladar mercancías. Dijo que aún cuando el propósito tenga como base mejorar la seguridad pública en ese lugar, va a ser un problema procurar el permiso y si es infraccion­ado tener que perder tiempo en ir a pagar y recuperar la documentac­ión que le hayan recogido, que por regla general es una placa o la licencia.

El presidente de la Cámara de Autotransp­orte de Carga confía que esta medida no sea replicada en otras entidades, porque entonces sería un megaproble­ma para éstas y otras empresas que por necesidad tienen que recorrer todo el país. Sostuvo que el transporte de carga es uno de los sectores más activos, por lo que los trámites que deban hacerse en el estado de Jalisco perjudicar­án el traslado de mercancía, reflejándo­se en más tiempo, mayor consumo de combustibl­e y más contaminac­ión. Cualquiera que sea el alegato de las autoridade­s tapatías, ninguno es superior a lo que dispone la norma nacional, por lo que podría recurrirse a la Suprema Corte para que defina si es o no legal lo que se dispuso.

Cobijado bajo el programa “Gobernador Contigo”, el titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, inició el miércoles pasado un recorrido por barrios urbanos y comunidade­s rurales del estado y que tiene el propósito de visitar 20 mil hogares cada mes.

Por su parte, la aspirante a la gubernatur­a María Teresa Jiménez, cobijada con el velo de presidenta municipal y diputada federal electa, hace lo propio, llevando mensajes de solidarida­d con los habitantes con lo que además habrá un impacto favorable en el consumo de energía, la protección de los ecosistema­s y la salud humana. LO QUE SIGUE. Será a partir de esta segunda mitad del año, que la Semarnat deberá trabajar con la Secretaría de Economía, para definir parámetros, cantidad de luz, rangos, niveles, lugares y zonas protegidas, entre otros rubros que tendrán que ser considerad­os. Mencionó que al entrar en vigor la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se define a la luz artificial o intrusa, como un contaminan­te. de las colonias citadinas y colectivid­ades lugareñas.

En ambos casos, a partir de ayer y por espacio de quince días, se suspenderá estos recorridos, debido a la veda impuesta por el Instituto Nacional Electoral como parte de la consulta pública que tendrá lugar el domingo 1° de agosto.

Con lo anterior podrán redondear las acciones que lleven a cabo y a que su vez los vecinos se pueden preparar para presentar las propuestas de atención a los asuntos que más les urge sean respondido­s por las autoridade­s, con lo cual puedan mejorar su lugar de residencia.

Aunque en ambos casos es de suponerse que no existe el ánimo de hacerse sombra entre sí, resulta interesant­e que lleven el mismo fin, justo ahora en ya se mira en lontananza la barca del relevo. Está claro que MOS no puede repetir en el cargo, pero sí puede influir y sin que mencione a su partido en las visitas que haga a cada lugar, con su sola presencia será más que suficiente para que los ciudadanos tengan presente a la hora de cruzar las boletas. Acompañado de su esposa, la señora Yolanda

Ramírez, Martín Orozco ha platicado con los habitantes de cada sector. El arranque de estas jornadas tuvo lugar en las instalacio­nes del CRENA, que tiene como vecinas a las colonias Insurgente­s y La Barranca, entre otras, por lo que se facilitó que pudieran estar presentes y de viva voz hacer saber al mandatario cuáles son los asuntos que más requieren de solución, que en ambos casos podría ser de seguridad, aunque también hay necesidad de salud y mayor apoyo en educación para niños, adolescent­es y jóvenes.

El único pero que se observó en el inicio de este programa es que no hubo la sana distancia, ya que los asistentes estuvieron codo con codo, lo que deberá cuidarse para evitar que pueda haber algún brote de contagio, aún cuando todos los asistentes aseguren que fueron vacunados, porque basta que uno o dos no lo estén o sean sintomátic­os para provocar un problema.

En lo que se refiere a la alcaldesa, aprovecha su papel para hacer jornadas de acercamien­to con los ciudadanos cuando está en camino de resolverse la candidatur­a para ocupar a primera silla del estado, lo que indudablem­ente nada ni nadie le puede impedir que lo haga. De cualquier manera, los residentes en cada lugar que visite deben aprovechar para recordarle las necesidade­s que tienen como comunidad y que en gran parte debe resolver el Ayuntamien­to, como alumbrado, baches, limpia y vigilancia, entre otras. Aunque ya está con un pie fuera de la Presidenci­a Municipal, en las dos semanas que le quedan puede atender algunas de las múltiples carencias que hay en los barrios y que no fueron resueltas en los últimos cinco años.

Empresario­s y trabajador­es están dispuestos a salvaguard­ar la paz social y laboral que se vive en Aguascalie­ntes, al ser uno de los bienes indiscutib­les que más atraen a los inversioni­stas nacionales y extranjero­s y que significa desarrollo para todos.

El máximo dirigente obrero José Alfredo González manifestó que sus representa­dos son los más atraídos en que se mantengan estas condicione­s, ya que de esto se desprende que haya mayores oportunida­des de empleo y que se mejoren las condicione­s en que se desempeña cada uno. Subrayó que si hay paz social y laboral también habrá tranquilid­ad en los hogares. Por su parte, el presidente de la comisión laboral de la Coparmex local, Juventino Romero, afirmó que no obstante las dificultad­es que se han vivido con motivo de la pandemia y que sufrieron directamen­te los sectores productivo­s, a estas alturas se ha logrado aumentar el nivel de puestos de trabajo registrado­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, señal que mejora el ambiente en las empresas.

Ponderó las ventajas que tiene Aguascalie­ntes, principalm­ente que hay respeto a la inversión, por lo que los capitalist­as pueden consolidar sus plantas en los plazos establecid­os y en esto tienen que ver las condicione­s que registran la ciudad y el estado. El clima de seguridad que encuentran aquí les permite hacer proyectos a mediano y largo plazo, a lo que se suma la tranquilid­ad que hay después del período electoral que es sinónimo de aceptación de los contendien­tes ante los resultados, asimismo se agrega la ubicación geográfica, la comunicaci­ón terrestre y aérea y sobre todo la relación estrecha con los sindicatos, por lo que no existe el menor asomo de contraried­ades. Esto es justamente lo que más aprecian los inversores a la hora de elegir esta plaza para ubicar sus filiales.

Cuando una autoridad administra­tiva invade ámbitos del sector privado, tarde o temprano termina por fracasar y entre las razones que hay para que suceda es que tiene un enfoque distinto sobre lo que es el ambiente productivo, además, las empresas públicas aplican procedimie­ntos conforme a la forma de pensar del mandatario en turno y de la corriente política que esté en el poder.

Lo contrario sucede con los empresario­s, que por encima de todo buscan preservar y mejorar su negocio, valiéndose de sus conocimien­tos, experienci­a y relaciones en su círculo y fuera de él, por lo que es común que aún cuando falte el fundador continúa siendo un medio rentable para las siguientes generacion­es.

Lo expresado viene por lo que registra el transporte urbano, que de haber sido uno de los programas insignia del actual sexenio se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que en ningún momento ha podido solucionar los problemas de los usuarios, principalm­ente seguridad en el traslado, respeto a los horarios de arribo de la unidades a los paraderos y que a ciertas horas del día dejen de ir atiborrado­s. Son situacione­s que por décadas la vivieron más de 300 mil personas que todos los días utilizan el transporte colectivo y del cual se ofreció un cambio radical con el “Yo Voy”, panacea que sólo existe en el discurso porque nada cambió, inclusive los nuevos camiones se descompone­n más que aquellos que manejaba ATUSA (Alianza de Transporti­stas Urbanos y Suburbanos de Aguascalie­ntes).

En ningún momento los usuarios pidieron o exigieron que se borrara del mapa a ATUSA, sólo que se le obligara a mejorar el servicio y cumpliera los compromiso­s que periódicam­ente daba a conocer, pero se prefirió su desaparici­ón, para luego promociona­r el cambio como un gran triunfo del Gobierno, lo que en principio se tomó con cierta reserva y guardar su beneplácit­o cuando se comprobara que realmente había una mejoría.

Ricardo Serrano Rangel, titular de la oficina de Movilidad, reconoce la frustració­n del Gobierno al comprobar que los camiones chinos no están capacitado­s para circular en condicione­s adversas, como son los 5 mil 400 baches que hay en la ciudad y los múltiples topes, además de que los autobuses presentan fallas por falta de mantenimie­nto.

¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?, que en ATUSA sabían dónde comprar carros que soportaran las condicione­s de la ciudad, al grado que tenían una duración en buen estado de 10 o más años y cuando ya dejaban de funcionar aprovechab­an las piezas para colocarlas en otra unidad, con lo que hacían rendir su tiempo de vida útil.

Lo contrario sucede con el Yo Voy, que “se han venido dañando porque traen una suspensión diferente, además su piso está a 35 o 40 centímetro­s de alto”, afirmó Serrano Rangel, lo que ha obligado a arreglar por lo menos el 40% de las rampas para discapacit­ados.

La propuesta que hacen en movilidad es que los camiones chinos y los “vochobuses” circulen por calles que estén en mejores condicione­s, la cuestión está en saber cuáles son las vialidades que están en buen estado, porque entre la incuria municipal y las lluvias tienen la capital en un estado muy lamentable.

Cuánta razón tiene el refrán “zapatero a tus zapatos”.

Los automovili­stas de pie pesado pagarán caro tener este “defecto”, al anunciar el Ayuntamien­to que aplicará multas de 5 mil pesos a los que sobrepasen el límite de velocidad en distintas arterias y de 15 mil pesos a quien se compruebe que conducía con algunos alcoholes encima.

Nada fuera de lo normal y más en este tiempo en que urge acabar de engordar el cochinito, que se romperá para sufragar los gastos que segurament­e habrá en 2022, por lo que los conductore­s de vehículos infraccion­ados serán de los principale­s cooperador­es para llevar a buen puerto ese propósito.

Cuánta razón tienen los que afirman que en este mundo hay chimuelos que mascan aceros y tuertos que ven mejor que aquellos que gozan de la vista completa, por lo que la urgencia de agenciarse los recursos necesarios obligó a idear la forma de lograrlo y qué mejor que sea con un asunto de suyo sensible para la sociedad, porque sin duda nadie le hará gestos a que se aplique mano dura a los correlones y alcoholiza­dos, que tanto daño causan cuando atropellan o chocan, dejando tras de sí un rastro de sangre y dolor, siendo en la mayoría de las veces víctimas inocentes.

De manera oficial la alcaldesa María Teresa Jiménez dijo que se hace para reducir los 334 accidentes viales que han tenido lugar este año en el Segundo Anillo de circunvala­ción, que al quedar como mesa de billar se toma como pista de carreras, endurecimi­ento que podría aumentar si se considera necesario.

Para cumplir con ese propósito ordenó que patrullas y motociclis­tas de la policía vial se ubiquen en ese lugar para medir la velocidad en que se conduce y aquellos que transiten a más de 60 o 70 kilómetros recibirán la boleta de infracción, programa que se hará más intenso en horarios que registran mayor número de incidentes Para un mejor cumplimien­to afirmó que los agentes de tránsito cuenta con radares de velocidad, que serán los que definan quién se ha excedido. Argumentó que se busca “generar una cultura de responsabi­lidad, de comprender que se deben respetar las reglas viales para proteger su vida y de terceras personas” y que al ser el Segundo Anillo una vialidad de flujo continuo no debe haber topes, pero “que los ciudadanos deben aprender la cultura de la responsabi­lidad”.

Para fortalecer la decisión de la presidenta municipal, el jefe de la policía preventiva Antonio Martínez informó que en este 2021 se han tenido 136 accidentes en la avenida Convención, 334 en el Segundo Anillo, y 219 en el tercer anillo, de los que derivan 137 lesionados y 15 personas fallecidas, además de cuantiosas pérdidas económicas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico