El Heraldo de Aguascalientes

Retienen a becario... y aparece asesinado

- JESúS GUERRERO

CHILPANCIN­GO.- Un becario de Jóvenes Construyen­do el Futuro que, junto con dos promotoras de Sembrando Vida, fueron retenidos desde el jueves en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, fue hallado ayer muerto en la carretera federal Zihuatanej­o-Acapulco.

Un familiar del becario asesinado, identifica­do como Gilberto Tapia Mendoza, comentó que la comisaria de El Durazno, Mari Flor Chávez, se había comprometi­do a entregar con vida a los retenidos.

“Fue hallado muerto este sábado entre las 8 y 9 de la mañana y tenía huellas de tortura”, sostuvo el familiar del joven asesinado.

El delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández, informó que las promotoras fueron liberadas la tarde del viernes y que ya se encontraba­n en sus domicilio; sin embargo, desconocía­n el paradero de Tapia Mendoza.

El secretario del ejido Guajes de Ayala, Alejandro Hernández, declaró el viernes que los que tenían retenidos a las dos promotoras técnicas y al becario pertenecen al grupo delictivo de La Familia Michoacana que opera en la comunidad de El Durazno.

El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, prometió rediseñar los 18 libros de texto para el próximo ciclo escolar, sólo lograron terminar dos... y mal hechos, de acuerdo con la opinión de expertos.

Uno de estos dos textos es “Lengua Materna. Español”, del tercer grado de Primaria, que fue reprobado por especialis­tas en pedagogía que lo revisaron.

“¿Para qué cambias un libro si el resultado no es mejor ni en diseño ni en contenido?, ¿cuál es el propósito? Este libro no es mejor que el anterior, ni en calidad ni en contenidos. ¿Vale la pena? ¿para qué?”, planteó la doctora en educación Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La investigad­ora advirtió que se eliminaron apartados como el de divulgació­n científica y el de signos de interrogac­ión y admiración, que algunas de las ilustracio­nes son lamentable­s y que todos los contenidos son más pobres.

“No hay cuadros de síntesis de conceptos que deban aprender, redujeron temas, es más pobre. Por sí mismo reducir contenido, puede que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico