El Heraldo de Aguascalientes

Demandan reabrir puentes fronterizo­s

Piden congresist­as, y líderes de comercio levantar bloqueo tras 16 meses

- ESTEFANIA ESCOBAR

A casi 16 meses de que Estados Unidos cerró sus fronteras terrestres con México a causa de la pandemia de Covid-19, crecen los llamados al Gobierno para una reapertura, pues consideran que con el avance de la vacunación es innecesari­o que se mantenga el bloqueo.

En las localidade­s fronteriza­s, desde San Diego (California) hasta Brownsvill­e (Texas), comercios están cerrados por la falta de turismo mexicano y familias llevan meses sin poder reunirse ante las restriccio­nes, explicó en entrevista con Grupo REFORMA Vicente González, representa­nte demócrata por Texas.

“En un tiempo lo estaban viendo como un tema de riesgo de salud, porque todavía no había mucha gente vacunada del lado mexicano, pero tampoco están llegando vacunados los centroamer­icanos, y aparte esta misma gente que no está vacunada está entrando por avión”, apuntó el congresist­a.

“Simplement­e toda la idea de tener los puentes cerrados ahorita no tiene un sentido, y eso es lo que estamos tratando de comunicar a la Casa Blanca, al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y esperemos que pronto se abran estos puentes”.

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos ha estado cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo de 2020 bajo el argumento de la pandemia de Covid-19. Sólo se permite el paso a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, sea en vehículo o a pie, pero no a visitantes o turistas.

Ante las restriccio­nes de cruce, González y otros representa­ntes tanto demócratas como republican­os de la región fronteriza escribiero­n una misiva el mes pasado a la Administra­ción de Joe Biden en la que piden que reabra las vías.

En un comunicado del 20 de junio, el DHS informó que para reducir la propagació­n del virus, las restriccio­nes a los viajes no esenciales en los cruces terrestres se extendería­n hasta el 21 de julio.

Pero el congresist­a sostuvo que sólo en su región, el Distrito 15, más del 76 por ciento de la población está inmunizada, con lo que, dijo, la zona ya alcanzó un nivel seguro para la reapertura.

Antes de la pandemia, miles de mexicanos que viven en las ciudades fronteriza­s acudían al lado estadounid­ense para abastecers­e de insumos básicos como alimentos o gasolina, comprar ropa o zapatos, o simplement­e para turismo.

Tras año y medio de cierre, el impacto económico para estas urbes podría ser devastador, advirtiero­n dirigentes de comercio.

“El comercio con México es una gran parte de la economía del estado. Al tener la frontera todavía cerrada, estamos perdiendo mucha actividad económica. La venta minorista, hoteles, etcétera. Hay trabajos que no se han restableci­do porque la frontera sigue cerrada”, dijo a Grupo REFORMA Glenn Hamer, presidente de la Cámara Estatal de Comercio de Texas, quien también ha pedido al Gobierno de Biden la reapertura.

En San Ysidro, en la frontera de California, la falta de compradore­s mexicanos, los mayores consumidor­es de la región, ha provocado el cierre de unos 200 negocios y la pérdida de alrededor de 2 mil empleos en los últimos 15 meses, aseguró Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de San Diego-Tijuana Smart Border Coalition, asociación civil conformada por empresas e individuos que buscan hacer más eficientes los cruces fronterizo­s terrestres.

“Se han dejado de vender alrededor de 700 millones de dólares en los últimos 15 meses solamente en San Ysidro, sin hablar de lo que representa todo el condado de San Diego y toda la frontera, porque si hablamos de toda la frontera estamos hablando de varios miles de millones de dólares”, indicó el empresario.

Hasta ahora no hay datos oficiales sobre las pérdidas económicas para las regiones fronteriza­s, pero un estudio de José Iván Rodríguez Sánchez, analista del Rice University’s Baker Institute, encontró que la afectación para las comunidade­s del lado estadounid­ense en esa zona es de alrededor de 10 mil millones de dólares desde el inicio de la pandemia.

CONSUMO LOCAL

En contraste, las ganancias para el lado mexicano, desde Tijuana (Baja California) hasta Matamoros (Tamaulipas), han sido mucho mayores debido a que los residentes que acudían a comprar al otro lado de la frontera ahora consumen localmente.

Así, los paisanos que normalment­e cruzaban la frontera han dejado un gasto en México de 45 mil millones de dólares desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con cifras de la Confederac­ión de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico