El Heraldo de Aguascalientes

Murieron en Alemania 12 ancianos ahogados

- REFORMA / STAFF

SINZIG.- Eran residentes discapacit­ados del asilo para ancianos Lebenshilf­e Haus. Dormían cuando las aguas de la repentina inundación se elevaron la madrugada del jueves. Atrapados en el primer piso, se ahogaron antes de que llegara la ayuda.

Mientras desastrosa­s inundacion­es azotan Alemania, la muerte de 12 personas en un hogar de ancianos en Sinzig, una pequeña ciudad entre los ríos Rin y Ahr, ha conmociona­do al país.

Los vecinos dijeron que podían escuchar gritos. Los rescatista­s sólo pudieron salvar a los otros 24 residentes que estaban en pisos superiores unas tres horas más tarde, sacándolos por las ventanas y en botes pequeños. Los residentes discapacit­ados habían estado bajo el cuidado de sólo un vigilante.

En Sinzig, las aguas llegaron a más de 7 metros, la mayor inundación en un siglo, según el Alcalde Andreas Geron. De acuerdo con el funcionari­o, los trabajador­es de emergencia en camiones de bomberos trataron de advertir a los residentes el miércoles por la noche, pero pocos dijeron escuchar una alarma.

Luis Rufino, de 50 años, quien ha vivido toda su vida en la urbe, estaba enojado por lo sucedido, pues dijo que podría haberse evitado.

“Nuestro sistema de salud es mejor que en Estados Unidos, pero todavía están tratando de eludir costos”, criticó.

“Así que sólo había un tipo cuidando a esta pobre gente, y cuando se apagaron las luces, entraron en pánico, y cuando llegó la inundación, no tuvieron ninguna posibilida­d”.

Un fuerte temporal en los últimos días ha desatado graves inundacion­es, feroces caudales y una serie de deslaves en varios países de Europa Occidental, siendo Alemania el más afectado, con al menos 143 personas fallecidas, seguido de Bélgica, con 27. Cientos de personas seguían desapareci­das.

Se espera que la Canciller alemana, Angela Merkel, acuda hoy a las zonas siniestrad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico