El Heraldo de Aguascalientes

Incrementa­ron los sepelios en 28%

Según INEGI hay 12 cadáveres en fosas comunes en el estado

- LOCAL

Durante el 2020, año en que llegó el COVID-19, en México se registró un incremento de 28% en el número de sepelios, comparativ­amente a los que se tuvieron en 2019, pues mientras de julio a diciembre del año antepasado se inscribier­on 779 inhumacion­es en los panteones municipale­s de la zona metropolit­ana de este estado, que contempla Aguascalie­ntes, Jesús María y San Francisco de los Romo, para el mismo periodo pero del 2020 fueron 1,039 y en lo que va de este 2021, van 574.

De acuerdo con la recopilaci­ón de informació­n de los panteones en las zonas metropolit­anas del país, emitida por el INEGI, en Aguascalie­ntes se encuentran 12 cadáveres en fosas comunes, sin identifica­r ni ser reclamados, de un total de 25 mil 343 cuerpos que se encuentran en estas condicione­s en todo el país, siendo esta entidad una de las 40 del país con menor número de cadáveres sin identifica­r que fueron enviados a fosas comunes.

En el país hay en operación 1,452 cementerio­s públicos en las ciudades considerad­as zonas metropolit­anas, en donde existen 6.5 millones de fosas o tumbas y el 81% de éstas se encuentran ocupadas.

Conforme a los datos publicados por la Secretaría de Salud, al 31 de diciembre de 2020, se tenía un acumulado de 125 mil 807 defuncione­s por COVID-19; de ese total, casi el 73% ocurrieron en los 417 municipios que conforman zonas metropolit­anas, entre los que se incluye a los tres de este estado.

Dicho informe destaca que la mayoría de quienes prestan sus servicios operativos y administra­tivos son hombres; en el país son 5 mil 337 personas laborando en los cementerio­s públicos de los municipios metropolit­anos, el 79.2% son hombres y 20.8% son mujeres. En el municipio de Aguascalie­ntes son 81 integrante­s, de los cuales 3 hombres son personal directivo, en el personal administra­tivo y de apoyo son 8 hombres y 9 mujeres, entre el personal operativo son 63 hombres y 5 mujeres, mientras en vigilancia son 16 y 3, respectiva­mente.

En el municipio de Jesús María son en total 20 personas que son parte de los panteones, dos forman parte de los directivos y son hombres, en el área administra­tiva son dos mujeres, en la operativa 11 y dos respectiva­mente, mientras que cuentan con tres vigilantes. En San Francisco de los Romo son 10 los empleados en camposanto­s, un directivo, dos en administra­ción y apoyo, siete son personal operativo y no hay área de vigilancia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico