El Heraldo de Aguascalientes

Alertan desprotecc­ión de la vaquita marina

- CéSAR MARTíNEZ

Organizaci­ones civiles, especialis­tas y agencias del Gobierno de EU advirtiero­n que las nuevas reglas para la pesca en el norte del Golfo de California son una sentencia para la extinción de la vaquita marina.

Además, señalaron que la medida podría cerrarle a México las puertas del comercio internacio­nal ligado a especies bajo amenaza.

El Gobierno federal publicó el miércoles pasado un acuerdo que permite la operación de hasta 65 embarcacio­nes en lo que desde septiembre de 2020 era una zona totalmente restringid­a.

Andrea Crosta, fundador de Earth League Internatio­nal dijo que se trató de una decisión política que busca los votos de los pescadores.

“No es un reto importante para el actual Presidente lo que le pase a la vaquita”, planteó en entrevista.

“Dentro de la Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ya se había puesto sobre la mesa que si México no cumple se le puede aplicar un veto al comercio internacio­nal de especies”, dijo a su vez Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Aún no arrancan los Juegos Olímpicos y Japón ya se llevó el oro.

Las medallas que entregará esa nación a los atletas en la justa deportiva que inicia el viernes, no tendrán desperdici­o, ya que fueron hechas con basura electrónic­a reciclada para promover una sociedad sostenible y amigable con el medio ambiente.

Entre abril de 2017 y marzo de 2019, el comité organizado­r realizó el “Proyecto Medalla Tokio 2020” que recolectó aparatos electrónic­os usados –entre ellos más de 6 millones de teléfonos celulares– para extraer los metales para las preseas.

Así, los ciudadanos nipones aportaron

78 mil 985 toneladas de “basura” que sirvió para fabricar unas 5 mil medallas de alrededor de 500 gramos cada una.

La presea áurea pesará 556 gramos y tendrá más de 6 gramos de baño de oro sobre plata pura; la medalla de plata pesará 550 gramos de plata pura y las de bronce, de 450 gramos cada una, estarán hechas de latón rojo, es decir, 95 por ciento de cobre y 5 por ciento de zinc.

Hace cinco años, las medallas de Río 2016 fueron considerad­as las más ecológicas de la historia, ya que las de plata y bronce se fabricaron con un 30 por ciento de materiales reciclados.

Ahora, las diseñadas por Junichi Kawanishi ya son históricas por estar hechas totalmente con desechos electrónic­os.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico