El Heraldo de Aguascalientes

‘Llueven’ denuncias y Lozoya sigue libre

Acusan ante Fiscalía a ex funcionari­o y a Odebrecht de desviar 3 mmdp

- REFORMA / STAFF

A un año de su llegada a México, Emilio Lozoya sigue libre, no obstante, las autoridade­s presumen más denuncias en su contra.

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) informó ayer que presentó una nueva denuncia –la sexta– en contra del ex director de Pemex y 11 personas más, así como 33 personas morales.

La querella fue presentada ante la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por los probables delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos mientras Lozoya fue director de la petrolera.

De acuerdo con la UIF, se identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex entre 2012 y 2016 por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionad­as con Odebrecht.

Dicho esquema, según la dependenci­a, se integró por tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos y posiblemen­te financiar campañas políticas.

Sin ofrecer detalles, la UIF señaló que en el primer grupo de operacione­s las empresas fueron las receptoras

Emilio Lozoya ha solicitado cuatro veces ampliar el plazo para la conclusión de la investigac­ión complement­aria en sus casos.

2020

JULIO 6 meses

2021

ENERO 3 meses

ABRIL 3 meses

JULIO 30 días

Argumentos

Pandemia de Covid-19 Obtener informació­n bancaria

de los recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamen­tales de forma injustific­ada, destacando que éstas guardan relación directa con Odebrecht, por medio de diversos vínculos corporativ­os, financiero­s y/o comerciale­s.

Entre las firmas destaca una empresa filial de Odebrecht que registró de 2014 al 2016 –durante la administra­ción de Lozoya– transferen­cias por más de 3 mil millones de pesos supuestame­nte por concepto de pagos por la prestación de un servicio de “construcci­ón” a favor del Gobierno federal.

A decir de la UIF, dichos servicios no fueron realizados,

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, y un día después compareció ante un juez.

por lo que posiblemen­te fue parte de la mecánica de las operacione­s.

En el segundo grupo de operacione­s, agregó la Unidad, las compañías recibieron los recursos del primer grupo, y se encargaron de triangular los recursos, para posteriorm­ente enviarlos a empresas fachada que difuminaro­n los rastros por medio del retiro masivo de efectivo en zonas donde se llevaron a cabo comicios electorale­s, como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.

Los retiros en esta última ciudad pudieran estar relacionad­os con los pagos derivados de sobornos a favor de Lozoya, indicó la UIF.

Lozoya fue extraditad­o a México el 17 de julio del año pasado y, sin pisar la cárcel, fue llevado a un hospital privado en donde lo atendieron de los males que lo aquejaban y desde donde atendió las dos audiencias en las que fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El ex director de Pemex, quien presuntame­nte recibió 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, ha permanecid­o en libertad bajo caución, con un dispositiv­o de geolocaliz­ación en el tobillo y con la obligación de firmar cada mes en el juzgado.

PLAYA DEL CAMEN

de su llegada a México y aún no pisa la cárcel

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico