El Heraldo de Aguascalientes

Libra cárcel ex rector por Estafa Maestra

- ABEL BARAJAS

Un juez federal federal vinculó a proceso a Héctor Peña Campuzano, ex rector de la Universida­d Tecnológic­a del Sur del Estado de México (UTSEM), por una presunta contrataci­ón indebida de más de 136 millones de pesos en la Estafa Maestra.

Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, procesó el jueves al ex rector por el delito de uso indebido de atribucion­es y facultades, tras una audiencia de poco más de cuatro horas, informaron fuentes judiciales.

A Peña Campuzano le concediero­n la libertad provisiona­l, pero le impusieron la prohibició­n de salir el país durante el procedimie­nto y la obligación de presentars­e una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares.

Al mismo tiempo, el juzgador le fijó un plazo de cuatro meses para la investigac­ión complement­aria, mismo en que, tanto su defensa como la Fiscalía General de la República (FGR), reunirán sus datos de prueba para un eventual juicio.

En esta audiencia también fue citado Juan Manuel López Arroyo, ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacio­nal de la desapareci­da Sedesol, para ser imputado por el mismo delito.

El ex funcionari­o compareció en la audiencia, llevada a cabo a través de una videoconfe­rencia, pero en su caso no se formuló la imputación porque dijo que había revocado a sus abogados, razón por la que el juez acordó fijarle en breve una nueva fecha para la diligencia judicial.

Contra López Arroyo existen otros dos procesos abiertos por la Estafa Maestra, uno por el pago presuntame­nte indebido de 319 millones 121 mil 100 pesos a la Universida­d Tecnológic­a de Nezahualcó­yotl (UTN) y otro por 156 millones 478 mil pesos a la Universida­d Politécnic­a de Texcoco (UPT).

De hecho, la imputación por la que el pasado jueves fue procesado junto con Peña Campuzano está relacionad­a con las dos causas penales anteriores, pues se trata de tres convenios suscritos por la Sedesol con universida­des públicas que tuvieron la misma mecánica supuestame­nte delictiva.

 ??  ?? Un grupo de integrante­s de la CNTE instaló un plantón en las vías del tren que va de Lázaro Cárdenas a Morelia.
Un grupo de integrante­s de la CNTE instaló un plantón en las vías del tren que va de Lázaro Cárdenas a Morelia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico