El Heraldo de Aguascalientes

Temen veto a México por descuidar vaquita

- CÉSAR MARTÍNEZ

La falta de medidas para preservar a la vaquita marina en el Golfo de California podría cerrarle a México las puertas del comercio internacio­nal, advirtiero­n especialis­tas.

Luego que México cambiara las reglas de la pesca en la zona, para permitir hasta 65 embarcacio­nes en la llamada Zona de Tolerancia Cero, donde habita la vaquita marina, el académico Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM, consideró que Estados Unidos podría embargar toda la pesca del Mar de Cortés.

“Dentro de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) ya se había puesto sobre la mesa que a México se le aplique el artículo que dice que si un país no cumple con sus responsabi­lidades se le puede aplicar un veto al comercio internacio­nal de especies CITES”, refirió.

Precisó que eso afectaría severament­e a productore­s que están rescatando especies para el comercio internacio­nal con un manejo ejemplar, como es el caso de las pieles de cocodrilo, gorros de borrego cimarrón, orquídeas, cactáceas y otros miles de especies con las que México comercia.

El Gobierno de México publicó el miércoles pasado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que permite la operación de hasta 65 embarcacio­nes en lo que antes era una zona totalmente restringid­a, denomina Área de Tolerancia Cero.

Dicha zona fue creada en septiembre de 2020 para proteger el hábitat de la vaquita marina, especie endémica de México de la cual quedan menos de 10 ejemplares.

Ahora esa área se abrió a las embarcacio­nes y será cerrada sólo si se superan las 65 embarcacio­nes en un día o si en tres días de un mes se detectan entre 60 y 65 embarcacio­nes, hasta tanto, las autoridade­s sólo realizarán labores de disuasión.

También será cerrada sólo si se encuentran más 500 metros de redes.

Para Andrea Crosta, fundador de la organizaci­ón Earth League Internatio­nal (ELI), la medida fue una decisión política que busca los votos de los pescadores.

“Creo que la actual Administra­ción mexicana estuvo esperando por el momento adecuado para tomar esta decisión, porque no es un reto importante para el actual Presidente lo que le pase a la vaquita”, planteó en entrevista con Grupo REFORMA.

“Mientras la vaquita esté ahí habrá tensión, fuerzas del orden, organizaci­ones civiles, pero cuando se vaya la vaquita ellos podrán hacer lo que quieran, especialme­nte los traficante­s de totoaba”, lamentó.

El especialis­ta recordó que grupos violentos en la zona, el crimen organizado de México y redes chinas de tráfico están involucrad­as en el tráfico de vejigas natatorias de totoaba, actividad que amenaza la vida de la vaquita marina.

Las vejigas natatorias o buches son traficadas de manera ilegal hasta China, donde se venden más caras que la cocaína para su preparació­n en sopas gourmet para mejorar la circulació­n, aumentar la potencia sexual y el cuidado de la piel, entre otros usos.

El acuerdo publicado la semana pasada también fue criticado por la bióloga Barbara Taylor, de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA, por sus siglas en inglés), una agencia científica del Departamen­to de Comercio de los Estados Unidos.

“Hemos visto a este Gobierno hacer menos que nada desde que asumió el cargo”, dijo la especialis­ta a VICE World News.

“Pero esto es un indicador muy claro de que están trabajando activament­e para que la especie se extinga”, lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico