El Heraldo de Aguascalientes

‘Estamos cansados de sus promesas’

Acusan médicos bajos salarios y ausencia de prestacion­es

- JORGE RICARDO

ACAPULCO.- Ángela Guerrero, acapulqueñ­a, la piel cobriza, el top a rayas blancas y negras, se estrelló contra las vallas de fierro de la Costera Miguel Alemán, que se cerraron al paso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Alcaldesa Adela Román, y como la rodearon los Servidores de la Nación, que también bloqueaban la entrada, se desquitó a gritos.

“¡Yo pensé que las cosas iban a ser diferentes. Yo también voté por ti, Adela, y ya llevamos cuatro meses sin agua en la Colonia Jardín Palmas!”, dijo, sujetándos­e el cubrebocas azul desgastado por el uso.

López Obrador entró en su camioneta negra, sin bajar el vidrio para recibir su protesta ni la del Movimiento Nacional de Trabajador­es de Servicio de Salud Pública (Motrasesab­a), unos 40 trabajador­es temporales que exigían que cumpliera su promesa de hace tres años de basificarl­os a todos.

Otros se manifestar­on el viernes en Chilpancin­go y Chilapa. El sábado en Ometepec y Ayutla, y momentos antes, Juan Pablo Sandoval, un médico de jeans y playera con un altavoz, iba y venía frente al grupo, combinando su admiración por el Presidente con su protesta.

“No estamos en contra, de hecho, nosotros en algún punto apoyamos para que se ganara y mandamos también una felicitaci­ón a la nueva Gobernador­a (Evelyn Salgado) porque también se hizo trabajo para que se ganara, sin embargo ya estamos cansados de promesas.

“Nos manifestam­os porque eso (la basificaci­ón de 80 mil trabajador­es de salud eventuales) es lo que había prometido el primer año y no se pudo o no cumplió. Lo dijo el segundo año y no pasó y hoy lo está volviendo a decir otra vez y ya de promesas nos comemos un taco”, añadía con el altavoz que llevaba sus gritos a todo el público, hombres y mujeres con banderas de Morena y cubrebocas, paseantes que había rodeado la valla para ver la llegada del Presidente y el homenaje luctuoso a Benito Juárez.

En el sauna del malecón

Trabajador­es de salud temporales protestaro­n al paso de la comitiva presidenci­al.

Angela Guerrero.

acapulqueñ­o, junto al monumento de Benito Juárez, donde López Obrador iba a realizar una guardia de honor por los 149 años de su muerte, el convoy apenas se detuvo. Los integrante­s de la “Ayudantía” de seguridad le abrían el paso a empujones y los manifestan­tes lograban llegar hasta la ventanilla a estampar sus manos mientras el copiloto los saludaba desde dentro. Un hombre con radio trató de arrebatarl­es la manta a los de Motrasesab­a.

Entre el caos que se armó, el personal médico que acusaba salarios de 2 mil 800 pesos quincenale­s y sin seguro médico ni prestacion­es, gritaba a veces: “¡justicia, justicia laboral!” y a veces “¡es un honor estar con Obrador!” hasta que Ángela Arroyo fue arrastrada y estampada contra las vallas pidiendo agua a la alcaldesa de Morena.

Quien minutos antes en

tró sin contratiem­pos fue el Gobernador. El priista Héctor Astudillo, que en octubre deja el cargo, entró hasta caminando. La sonrisa en la cara, el paso tranquilo. Se topó con un hombre con un folder sucio que le pidió ayuda para construir un cuarto

en su casa y lo despachó de inmediato.

“Le pedí ayuda de ‘Un cuarto y Más’, pero dice que ya no lo va a atender porque ya se acabó su periodo, él quiere que hable con el mero viejito, con el López Obrador”, dijo el hombre.

CAMPECHE

CHIAPAS

Papelería y documentos que se utilizarán en la consulta popular del 1 de agosto han comenzado a llegar a las oficinas del INE en los estados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico