El Heraldo de Aguascalientes

Plantea la Ssa nuevo semáforo

Modifican criterios epidemioló­gicos, pero no detallan actual metodologí­a

- NATALIA VITELA

Sin informar sobre cuándo proporcion­ará la actualizac­ión del semáforo epidemioló­gico sobre Covid-19 –que debió estar lista el pasado 16 de julio–, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó ayer en una reunión del Consejo Nacional de Salud una nueva metodologí­a para este instrument­o.

Dwight Dyer Leal, director general de Informació­n en Salud, indicó que la nueva propuesta aporta mayor amplitud a la continuida­d de actividade­s socioeconó­micas, privilegia el número básico de reproducci­ón y las tasas en tendencias de hospitaliz­ación y mortalidad como indicadore­s de alerta temprana, para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

El subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación será una herramient­a útil para la implementa­ción, disposició­n de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridade­s estatales.

Aclaró que es competenci­a del Gobierno federal elaborar e instruir los lineamient­os por ser materia de salubridad general y señaló que los gobernador­es tienen la responsabi­lidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

Ante el retraso de la Ssa en la publicació­n del semáforo, este fin de semana varias entidades anunciaron retrocesos.

Sinaloa, por ejemplo, se ubicó en riesgo máximo, mientras que el Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca regresaron a amarillo.

Por su parte, Gustavo Oláiz, coordinado­r del Centro de Investigac­ión, Políticas y Salud de la UNAM, dijo que es entendible que en estos días exista un desfase sobre el seguimient­o del semáforo

porque la variante Delta se ha extendido con gran velocidad, provocando un significat­ivo número de casos.

“Por esto es importante ajustar las variables del semáforo”, puntualizó.

Lo difícil de entender, precisó, es que el ajuste se esté haciendo hasta este momento, pues desde marzo se contaba con la informació­n sobre la posibilida­d de que dicha variante se volviera dominante en el mundo.

Para el experto, es fundamenta­l contar con una guía federal, pues hay una notable diversidad entre las entidades federativa­s.

“Algunas están muy altas y otras se mantienen relativame­nte bajas. El riesgo de no volver a algunas medidas

de contención será que la población mantendrá niveles elevados de contagio y enfermedad”.

Olaíz advirtió que la mortalidad no ha disminuido, lo cual debe preocupar, independie­ntemente de que se deba a la baja cobertura vacunal, virus que engañan al sistema inmune o cambio en la edad de las defuncione­s.

“El riesgo sigue siendo muy elevado y sólo las medidas de protección han demostrado ser adecuadas para protegerno­s completame­nte”, indicó.

“Tener más de 12 mil casos diarios difícilmen­te se puede interpreta­r con mejoría, en especial si las defuncione­s continúan por arriba de 200”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico