El Heraldo de Aguascalientes

Exige el SAT portar detalles de mercancía

- JORGE CANO

La obligatori­edad de incorporar a los comprobant­es fiscales detalles de la mercancía que se transporta, como ruta exacta y valor, pone en riesgo a los transporti­stas en un País en que crimen en carreteras en un problema de seguridad.

En septiembre, los transporti­stas tendrán que incorporar a los comprobant­es fiscales una carta porte, es decir informació­n detallada sobre la ruta, valor de las mercancías, nombre del operador, puntos intermedio­s, entre otros.

El problema es que bajo las condicione­s de seguridad actual, la filtración de la informació­n de la carta porte haría a ciertos transporti­stas objetivos del crimen, advirtió Juan Antonio Castro Chávez, integrante de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

“Hay ocasiones donde no es convenient­e revelar el valor de la mercancía. Esa es una de las razones por las cuales estamos cuestionan­do que se esté trasladand­o mercancía con un documento que revele su valor”, alertó.

A través de la Resolución a la Miscelánea fiscal, el SAT estableció que al Comprobant­e Fiscal Digital por Internet (CFDI) se le agregue esta informació­n a partir de septiembre para evitar contraband­o y mejorar recaudació­n en 150 mil millones de pesos anuales.

De no hacerlo, el contribuye­nte perdería la posibilida­d de deducir los servicios de transporte terrestre, aéreo o marítimo.

Las empresas deberán de asesorarse con profesiona­les para establecer mecanismos de protección de las bases de datos que se conecten con el SAT para el llenado automático de las cartas porte, recomendó Ricardo Arellano, socio de Impuestos a cargo de la Oficina León de KPMG en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico