El Heraldo de Aguascalientes

Preocupa en EU aumento de casos

Reimponen restriccio­nes; alientan a más a inmunizars­e

- REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El aumento de casos diarios de Covid-19 en Estados Unidos en todos los estados está encendiend­o las alarmas, mientras millones de personas siguen sin vacunarse y la variante Delta del virus, altamente contagiosa, se propaga rápidament­e.

El director de salud pública del país, el doctor Vivek Murthy, expresó ayer su preocupaci­ón por lo que se avecinaría, luego de señalar que casi todas las nuevas muertes por coronaviru­s están ocurriendo entre los no inoculados, a pesar de la amplia disponibil­idad de dosis en la nación.

“Estoy preocupado por lo que vendrá porque estamos viendo un aumento de casos entre las personas no vacunadas en particular. Si estás inmunizado estás muy bien protegido contra la hospitaliz­ación y la muerte, pero desafortun­adamente eso no es así si no estás vacunado”, sostuvo Murthy a CNN.

Gran parte del problema está siendo impulsado por la variante Delta, que fue detectada primero en India, y que desde entonces ha afectado a Reino Unido y otros países, señaló Murthy.

Aunque en Estados Unidos las cifras de casos y hospitaliz­aciones siguen muy por debajo de los niveles registrado­s en el peor punto de la pandemia al comenzar el año, el doctor apuntó que el deterioro de la situación muestra la necesidad de convencer a la gente para que se vacune.

Unos 186 millones de estadounid­enses elegibles para la vacuna han recibido al menos una dosis, pero más de 97 millones aún no han sido inoculados.

Las autoridade­s están tratando de superar el rechazo entre los que se rehúsan a inmunizars­e, sobre todo gente blanca conservado­ra que vive en zonas rurales, pero no está claro cómo lograrlo.

En algunos lugares se han vuelto a implementa­r medidas de salud pública que se habían dejado de lado.

En Las Vegas, algunos complejos turísticos y casinos volvieron a requerir que sus empleados porten mascarilla­s, en medio de un alza de contagios en Nevada que ha colocado al estado como el quinto con mayor número de infeccione­s.

También el condado de Los Ángeles, California, volvió a restablece­r las normas que requieren que todos usen cubrebocas dentro de edificios públicos.

CHOCAN POR DESINFORMA­CIÓN

Facebook y la Administra­ción estadounid­ense intercambi­aron criticas durante el fin de semana, después de que el Presidente Joe Biden acusara a las redes sociales de “matar gente” por no combatir la informació­n errónea sobre las vacunas.

Ayer, Murthy reiteró las advertenci­as de que las historias falsas sobre los biológicos se han convertido en un peligro para la salud, e instó a las plataforma­s a reconocer su responsabi­lidad en ello.

El sábado, Facebook pidió a la Administra­ción que dejara de “señalar con el dedo” y detalló sus esfuerzos para alentar a los usuarios a inmunizars­e. Agregó que la red social no fue el motivo por el que Biden no logró cumplir su meta de vacunar al 70 por ciento de la población antes del 4 de julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico