El Heraldo de Aguascalientes

Pasa Delta de Sinaloa a Coahuila y Durango

- MARCOS VIZCARRA

CULIACÁN.- La apuesta del Gobierno de Sinaloa de mantener el turismo con los comercios y servicios abiertos, sin restricció­n alguna dejó más de 4 mil contagios en menos de 20 días, la muerte de tres niños, un nivel de riesgo epidemioló­gico en máximo o rojo, y la propagació­n de Covid-19 a Durango y Coahuila.

La variante Delta del SARS-CoV-2, considerad­a de preocupaci­ón por su alta transmisió­n, llegó a Sinaloa con más de 10 personas contagiada­s en un barco petrolero que atracó en Mazatlán el 2 de mayo, quienes provenían del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Hace alrededor de dos meses que tuvimos un barco extranjero (con) hindúes, de 10 a 14 personas, que llegó a Mazatlán y se detectó la variante Delta”, explicó Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa.

Después de ese arribo de turistas, quienes estuvieron en contacto con más viajeros y pobladores del Puerto, el virus se propagó de tal forma que por lo menos el 20 por ciento de los casos activos en Sinaloa tienen esa cepa.

La situación no es menor, pues hasta el 18 de julio se tenían contabiliz­ados 50 mil 396 pacientes confirmado­s acumulados, de los cuales 4 mil 383 son casos activos.

Es decir, por lo menos mil personas han sido infectadas con la variante Delta en Sinaloa, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por la Secretaría de Salud local.

Esta variante se propagó en todo el territorio sinaloense y ya traspasó fronteras.

El primer estado en notificarl­o fue Coahuila, luego de 50 jóvenes reportaron problemas de salud tras viajar a Mazatlán como turistas.

“Aunque se enoje el alcalde de Mazatlán con las declaracio­nes, esta es una realidad, sin que se señale a los jóvenes que lamentable­mente resultaron contagiado­s, pero esto se debe al descuido de los protocolos en estas ciudades, y hemos detectado a grupos de personas que de manera aislada han dado positivo”, dijo el Gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme.

Cuatro días después, el Gobierno de Durango informó un caso detectado por un joven turista que decidió viajar a Mazatlán.

“Fue aquí en el municipio de Durango, una gente joven que se había desplazado a una playa y se detectó aquí en la ciudad. No puedo dar más datos personales, pero afortunada­mente no tiene síntomas graves, pero ya estamos vigilando y localizand­o sus contactos”, señaló Sergio González Romero, Secretario de Salud de Durango.

“Me han notificado del primer caso detectado en Durango con la variante Delta; tenemos que cuidarnos”, dijo José Rosas, Gobernador panista de Durango.

 ??  ?? Mazatlán reporta 542 pacientes activos de Covid-19 y saturación hospitalar­ia.
Mazatlán reporta 542 pacientes activos de Covid-19 y saturación hospitalar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico