El Heraldo de Aguascalientes

Investigan en UIF red de magistrado

- ABEL BARAJAS

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia contra José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que incluye a su esposa y empresas, por posibles transferen­cias ilícitas al extranjero y recepción de recursos de compañías “fachada”.

El organismo a cargo de Santiago Nieto informó que también impugnó ante un juez federal del Reclusorio Norte la decisión que tomó la Fiscalía General de la República (FGR) de archivar por falta de elementos la investigac­ión contra el magistrado, por un presunto enriquecim­iento ilícito de más de 36 millones de pesos.

“La UIF ya presentó un recurso de inconformi­dad, misma que fue admitida, y también presentó una nueva denuncia el 22 de junio del presente año contra de 6 personas, 2 físicas y 4 morales”, indicó en un comunicado.

Agregó que, tras un análisis, encontró que Vargas, un familiar y otras personas físicas y morales operan instrument­os financiero­s y corporativ­os, donde se identifica­ron depósitos en las cuentas bancarias de un familiar que no guardan relación directa con lo declarado ante el fisco.

Fuentes federales confirmaro­n que el familiar incluido en la nueva querella de la UIF es Mónica Bauer Mengelberg, esposa del magistrado.

“Asimismo, se conocieron transferen­cias con destino al extranjero y constituci­ón de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenient­es de empresas con caracterís­ticas de posibles fachada, para posteriorm­ente dejarse sin funcionali­dad”, señaló.

También indicó que desde el 18 de junio su Dirección General de Procedimie­ntos Legales presentó una impugnació­n ante la justicia federal en contra del no ejercicio de la acción penal que tres días antes resolvió la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción de la FGR.

“El MP argumentó y se pronunció únicamente en dicha determinac­ión por Enriquecim­iento Ilícito, por tal motivo y conforme al artículo 258 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, esta Unidad impugnó la determinac­ión ante el Juez”, apuntó.

Según funcionari­os federales, el juez de control ya acordó citar para el 30 de julio a la FGR, la UIF y la representa­ción legal de Vargas, para una audiencia en la que determinar­á si prevalece o no la decisión ministeria­l de archivar dicha indagatori­a.

Cualquiera que sea la determinac­ión del juez, será apenas el inicio de un litigio, porque tanto la UIF como el propio Vargas tendrán la posibilida­d de recurrir al amparo si el fallo resulta contrario a sus intereses.

REFORMA informó ayer que la Fiscalía Especializ­a en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR dictó en favor del magistrado el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigac­ión FED/FECC/FECC-CDMX/0000161/2020, al no hallar datos mínimos del delito de enriquecim­iento ilícito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico