El Heraldo de Aguascalientes

Ronda el miedo en los guayabos

-

Carlos González Galván, originario del municipio de Cosío, cuenta con una experienci­a de ocho años en la cosecha de uva de la variedad globo rojo, destinada a la mesa de los consumidor­es. Actualment­e, es propietari­o de cuatro hectáreas, suficiente­s para alcanzar una producción por encima de las 30 toneladas al año, logrando colocar su producto en el mercado local y abriéndose nuevos caminos en algunas entidades del país como Jalisco y Michoacán. “Tenemos que buscar las alternativ­as para que nuestra uva tenga la misma calidad de todos los años (…) Lo ideal es que las familias consuman productos del campo local, porque detrás de esto hay mucho trabajo y familias que dependen del mismo” dijo a El Heraldo el agricultor.

Comienza a preocupar a los productore­s de guayaba la insegurida­d que se ha desbordado en el municipio de Calvillo, informó Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Guayaba del Estado. Explicó que las recientes ejecucione­s que se han presentado en esa demarcació­n han encendido las alarmas para quienes se dedican a este negocio; “ni como productore­s ni como ciudadanos estamos tranquilos”, mencionó Miguel Martínez.

“Si sabemos que han afectado a uno o a dos” explicó Martínez Rubio haciendo referencia a que algunos productore­s, en su momento, fueron víctimas de secuestro. A pesar del panorama, el representa­nte del sector aseguró que hasta el momento a ningún productor se le ha pedido algún derecho de piso o dinero para protección por parte del crimen organizado.

Por último, el productor se dijo preocupado por la cercanía que existe entre Calvillo y Zacatecas; “Alguien que quiera entrar a hacer algo en cinco minutos vuelve a salir del estado”, explicó. Por ello, pidió a las autoridade­s tanto municipale­s como estatales reforzar la seguridad en esta zona.

“Estamos rezando para que no llegue a pasar con los productore­s (…) sí sería muy difícil para nosotros, pagar derechos para transporta­r la fruta o venderla…”

Miguel Martínez

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico