El Heraldo de Aguascalientes

Piden endurecer ley contra feminicidi­os

Asegura Conavim que el objetivo es lograr la detención oportuna del agresor

- NATALIA VITELA

Los ataques con objetos punzocorta­ntes, con agua hirviendo o con sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como los encierros y amenazas en contra de las mujeres, deben ser valorados como tentativa de feminicidi­o, demandó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Durante una visita a Solidarida­d, Quintana Roo, como parte del recorrido de la Conavim por los 50 municipios prioritari­os de la estrategia nacional de seguridad, la funcionari­a indicó que el objetivo de lo anterior es lograr la detención oportuna del agresor y la prevención de mayores riesgos para las víctimas.

Alanís Sámano dijo que es momento de visibiliza­r que la mayoría de los delitos en contra de las mujeres, niñas y adolescent­es en México ocurren al interior de los hogares, y remarcó la importanci­a de visibiliza­r estos actos, y no solo tratarlos como violencia familiar.

Destacó que, por ejemplo, en 9 de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres y niñas por razón de género, el agresor ha sido, entre otros, una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimenta­l, un familiar directo o amigos.

Para atender esto, la titular de la Conavim llamó a que los tres órdenes de gobierno construyan estrategia­s interinsti­tucionales e intersecci­onales para diseñar e instrument­ar políticas públicas que atiendan las recomendac­iones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se refuercen las tareas en la materia.

“La prioridad es promover y garantizar los derechos para todas las personas, y articular esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal para eliminar las violencias que viven las mujeres, a través de acciones que impidan su revictimiz­ación; frenen y afecten su desarrollo profesiona­l, cultural, personal y su seguridad”, señaló.

De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de feminicidi­o la persona o las personas que priven de la vida a una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; si ha habido una relación sentimenta­l, afectiva o de confianza, con o sin convivenci­a, o ha intentado establecer o restablece­r una relación interperso­nal con ella, entre otras causales.

Recienteme­nte, el Ministro Arturo Zaldívar entregó a legislador­es federales una propuesta de ley de la Corte para aumentar las causales del feminicidi­o y tipificar la tentativa, así como para ampliar las penas contra los responsabl­es de este delito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico