El Heraldo de Aguascalientes

Persisten las anomalías

En el segundo día de elecciones para congresist­as de Morena se repitieron la violencia entre militantes y las denuncias de acarreo y compra de votos

- JORGE RICARDO Y PEDRO SáNCHEZ

Las acusacione­s de trampa entre morenistas continuaro­n en el segundo día de su elecciónn de congresist­as, con acarreo, peleas, presunta compra de votos y hallazgos de boletas marcadas hacia un candidato.

En Gómez Palacio, Durango, se suspendió la elección en la casilla de Parque Hundido, por un enfrentami­ento que llegó a los golpes con un bat entre dos grupos que vestían chalecos guindas de Morena. El vocero del partido en ese estado, Milton Eloir, acusó al diputado federal Omar Castañeda, cercano de Marcelo Ebrard que quedó fuera de las listas de aspirantes.

“El prianista Omar Castañeda segurament­e está detrás de estos hechos”, dijo Eloir.

Más tarde tarde, junto al Parque Hundido, la Brigada Caza Mapaches de Morena descubrió cientos de boletas marcadas a favor de la ex candidata de ese partido a Gobernador­a, Marina Vitela, y de su sobrino Yahir Vitela García, director de Bienestar en Gómez Palacio; los dos, candidatos a congresist­as en ese municipio.

En Querétaro, a primera hora de la jornada ya se habían reportado 32 anomalías en video y audio, como aca

rreo y compra de votos, según el delegado de Morena, Mauricio Ruiz Olaes. “Hacemos el llamado a que eso no lo podemos hacer. En Morena está prohibida la coacción, la compra, el acarreo. No podemos hacer las mismas prácticas que el PRI y el PAN, somos un partido totalmente diferente”, dijo.

También en Querétaro fue evidenciad­o un hombre que ofrecía pagos a personas de la tercera edad, presuntame­nte beneficiar­ios de programas sociales, para votar por Maribel Barrón Soto, candidata en el Distrito 3. “Quien no esté en la lista no le van a pagar”, les dijo para que se anotaran.

Los centros de votación lucían atiborrado­s, sobre todo de adultos mayores, aunque también se exhibió el reparto de papelitos con el nombre de los candidatos por los cuales se debía votar.

En Yucatán, el ex delegado del Infonavit y aspirante de Morena a la gubernatur­a, Ángel Alonzo Xacur, aseguró que tiene evidencias de mañas de “chapulines y focas aplaudidor­as” supuestame­nte para apoderarse del partido.

Formado en la fila para votar, pidió ayuda a Mario Delgado, presidente del partido, para que fueran votados “verdaderos morenistas, no por focas aplaudidor­as, oportunist­as “, pues dijo que los votantes ni siquiera sabían de qué se trataba.

En San Luis Potosí, morenistas acusaron al PVEM, del que es parte el Gobernador Ricardo Gallardo, de acarrear y operar para que ingresaran sus candidatos al Congreso Nacional de Morena, el cual elegirá al Consejo y la dirigencia del partido.

“¿Por qué nos quieren robar esta elección?”, preguntó en una transmisió­n de video la aspirante en el Distrito 05 Roxana Hernández Herrera, a la vez que acusó el maltrato, sin agua y sin sombra, a los votantes.

En Aguascalie­ntes, el ex director de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, apodado “Chucho el Roto”, denunció el acarreo por parte de sus compañeros.

Publicó varias fotografía­s de camiones y se indignó de que el acarreo haya sido hasta ahora y no en abril, cuando fue la votación sobre la revocación de mandato.

“Los dueños de Morena Aguascalie­ntes son unos traidores al Presidente (López Obrador). En la revocación de mandato, las casillas estaban solas y ahora cuando quieren ser consejeros sí tienen las casillas llenas”, señaló.

Afuera del Estadio Victoria hubo una pelea entre militantes. Los morenistas señalan que la gente de ex diputado local Heder Guzmán, quien no quedó en la planilla de candidatos, golpearon al presidente de la casilla.

En distintas ciudades de Chihuahua se observaron acarreos de personas en camiones a los centros de votación, muchas de ellas de la tercera de edad.

Tanto en la capital como en Ciudad Juárez, se vio bajando a adultos mayores y personas con capacidade­s diferentes de unidades de transporte de personal en los puntos donde se instalaron las casillas para emitir su sufragio.

 ?? ?? POR LA MALA. Un enfrentami­ento en la elección morenista llegó a los golpes en una casilla de Gómez Palacio, Durango, donde fue suspendido el proceso.
POR LA MALA. Un enfrentami­ento en la elección morenista llegó a los golpes en una casilla de Gómez Palacio, Durango, donde fue suspendido el proceso.
 ?? ?? Las casillas lucieron abarrotada­s en Cuernavaca, Morelos, donde burócratas señalaron que tuvieron que ir a votar.
Las casillas lucieron abarrotada­s en Cuernavaca, Morelos, donde burócratas señalaron que tuvieron que ir a votar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico