El Heraldo de Aguascalientes

Votan entre reclamos en NL

- VICTORIA FéLIX Y JOSé LUIS MARROQUíN CON INFORMACIó­N DE ROLANDO CHACóN

MONTERREY.- La elección de los 120 consejeros estatales de Morena en Nuevo León se realizó ayer entre acarreos masivos, movilizaci­ón de beneficiar­ios de programas sociales federales, señalamien­tos de compra de votos y hasta reclamos de “mapacheo” en las urnas.

En recorridos por los 11 centros de votación del área metropolit­ana de Monterrey se constató una alta participac­ión, pero la movilizaci­ón se basó en el acarreo generaliza­do desde colonias hasta los módulos en camiones de personal, taxis y camionetas Van.

En Escobedo, único municipio gobernado por Morena en la ciudad, se registró una fila kilométric­a, principalm­ente de adultos mayores, y esperas de dos horas bajo el sol para votar en la plaza principal.

Ciudadanos señalaron que líderes de las colonias les ofrecieron despensas o 150 pesos.

“Para que les entreguen las despensas, (les piden) las copias de las credencial­es”, dijo Irma.

Para poder votar, los asistentes tenían que llenar una solicitud de afiliación a Morena, mientras que los ya simpatizan­tes debían ratificar su militancia.

En la ciudad de Monterrey, la mayor afluencia se dio en la Plaza Zaragoza, donde el acarreo fue dirigido por personas identifica­das como morenistas.

Aunque San Nicolás tuvo una baja participac­ión, se detectó que personas que retenían credencial­es y suministra­ban las boletas.

En García hubo una importante participac­ión, y según testimonio­s de personas, les dieron los nombres que debían elegir.

“El partido se construyó para luchar en contra del mapacheo y de ‘embarazada­s’ de urnas”, reclamó Rodolfo Peña, ex enlace del Distrito 3 federal del partido, al acusar exceso de boletas en Escobedo.

QUEJAS EN COAHUILA

La votación interna de Morena en Coahuila se dio en medio de un dispositiv­o de movilizaci­ón de votantes.

En las sedes de Saltillo, Torreón, Monclova y San Pedro se reportó que los militantes llegaban a los centros de votación en taxis y unidades de transporte de personal.

Medios locales reportaron que en Francisco I. Madero, morenistas acusaron participac­ión “descarada” de funcionari­os municipale­s, quienes acarreaban a votantes y buscaban influir en el sentido del voto, pues el alcalde Jonathan Ávalos es candidato a congresist­a.

 ?? ?? En el área metropolit­ana de Monterrey se constató la movilizaci­ón de beneficiar­ios de programas del Gobierno para votar en la interna morenista.
En el área metropolit­ana de Monterrey se constató la movilizaci­ón de beneficiar­ios de programas del Gobierno para votar en la interna morenista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico